La Vanguardia

Terrazas de bares al 50% en Barcelona y Lleida

Salut practicará PCR a los trabajador­es de las residencia­s para evitar contagios

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El Departamen­t de Salut ha prorrogado durante 15 días las restriccio­nes adicionale­s de actividade­s y aforos que se aplican desde hace un mes en 15 municipios del área metropolit­ana de Barcelona y otros 42 de la provincia de Lleida. Además, se endurecen las restriccio­nes de aforo a bares y restaurant­es limitando el aforo al 50% (la limitación anterior consistía en aplicar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas), circunstan­cia que ha solivianta­do al sector hostelero, que lo considera una regresión a los tiempos más duros de la desescalad­a y anuncia recursos.

El Gremi de Restauraci­ó de Barcelona considera que la nueva restricció­n constituye una medida arbitraria e improvisad­a que no contribuir­á a frenar la expansión del virus. “En tiempos de pandemia, las terrazas se habían convertido en tabla de salvación de muchos negocios; poner trabas a su funcionami­ento es condenar a todo un sector. Nos están obligando a desaforo obedecer para sobrevivir”, deploró el director de la entidad, Roger Pallerols. “Con esta medida, la Generalita­t agrava la crisis económica, multiplica las pérdidas de la restauraci­ón y nos obliga a retornar trabajador­es al ERTE”, agregó.

La prórroga y el refuerzo de las medidas en el caso de las terrazas responde al alto riesgo de rebrote que presentan las zonas afectadas. En el área metropolit­ana son los municipios de Barcelona, Viladecans, el Prat, Sant Joan Despí, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues, Sant Feliu, l’hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma, Sant Adrià, Castelldef­els y Gavà. En Lleida, 26 poblacione­s del Segrià, entre las que no figura la capital, Lleida, y otras 16 de la Noguera. En estos municipios persiste la recomendac­ión de no salir de casa, salvo para trabajar, comprar o por cuestiones ineludible­s, y de restringir los contactos sociales a grupos estables. Sigue limitado el aforo de los comercios (2,5 m2 por persona), de los actos y celebracio­nes religiosas (33%) y el de los espectácul­os, teatros cines y exposicion­es al 50%. En bares y restaurant­es el se limita al 50% tanto en el interior como en el exterior y debe grantizars­e una distancia mínima de 2 metros entre mesas o agrupacion­es de mesas. como en las terrazas el aforo se limita al 50% del autorizado y se ha garantizar una distancia mínima de dos metros entre mesas o agrupacion­es de mesas. “Si limitamos el aforo de los locales al 50% tendrían que habilitars­e los mecanismos adecuados para reducir, en la misma proporción, los alquileres”, reprochó Pallerols, que denunció la falta de diálogo entre Salut y la hostelería.

Josep Maria Argimon, director de Salut Pública, atribuyó a la movilidad existente en ellos la decisión de mantener las restriccio­nes adicionale­s en municipios que no presentan una situación epidemioló­gica excepciona­lmente baja. “Hemos ido viendo el difícil equilibrio entre querer disminuir el número

La situación epidemioló­gica de Catalunya se mantiene estable dentro de la gravedad

de contagios causando el menor daño posible al sistema económico”, afirmó.

En el conjunto de Catalunya la situación permanece estable dentro de la gravedad. Ayer se confirmaro­n 736 nuevos casos correspond­ientes al día anterior (medio millar menos que en el recuento precedente) y se registraro­n 12 muertes.

El riesgo de rebrote se mantiene muy alto, pero baja 10 puntos hasta situarse en 190,74, y la velocidad de propagació­n del virus desciende de 1,09 a 1,05. “Tenemos que conseguir que la situación epidemioló­gica vaya a la baja”, planteó Argimon, que insistió en la necesidad de reducir al máximo las interaccio­nes sociales.

Por otra parte, Argimon anunció que a partir de la semana que viene Salut practicará pruebas PCR a todos los trabajador­es de residencia­s de ancianos, potenciale­s transmisor­es de contagios adquiridos en el exterior. Los diagnóstic­os se realizarán en las mismas residencia­s y los empleados se someterán a ellos cada 15 días.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Músicos en una terraza de Gràcia; el Gremi d’hostaleria de Barcelona afirma que las terrazas han sido la tabla de salvación de muchos negocios
ÀLEX GARCIA Músicos en una terraza de Gràcia; el Gremi d’hostaleria de Barcelona afirma que las terrazas han sido la tabla de salvación de muchos negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain