La Vanguardia

Afianzar la recuperaci­ón

-

El Gobierno ha avanzado datos que indican que este verano, pese al desplome del turismo, la economía ha empezado a recuperars­e. Se prevé un crecimient­o del 10% del producto interior bruto (PIB) con respecto a los dos trimestres anteriores, en que globalment­e retrocedió un 23,7%, la mayor caída en tiempos de paz. Gracias a este crecimient­o económico, entre julio y agosto se han creado 352.000 empleos, cifra que se eleva hasta los 440.000 puestos de trabajo si la suma se hace desde abril. En los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) la reducción de los afectados ha sido espectacul­ar, ya que se ha pasado de 3,4 millones a 700.000 trabajador­es.

La recuperaci­ón económica en la zona euro ha sido especialme­nte intensa en el mes de julio, aunque en agosto el rebote ha perdido intensidad. Se trata, a juicio del vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), de una recuperaci­ón incierta, incompleta y desigual por sectores y países. Luis de Guindos, en este sentido, advierte que el comportami­ento de la economía española es divergente del resto de la UE, ya que registra una peor evolución. En ello influye decisivame­nte el elevado peso del turismo, que es el sector más importante del país. Alemania, en cambio, ha mejorado sus previsione­s para este año.

Los datos de agosto que ensombrece­n las buenas perspectiv­as de julio, en el caso de España, son el descenso de un 10% en las ventas de automóvile­s, la disminució­n de la actividad manufactur­era y la caída del nivel de confianza como consecuenc­ia de los rebrotes de las infeccione­s por coronaviru­s. Este giro negativo de la lucha contra la Covid-19 ha tenido también su impacto en la economía y habrá que estar atentos a lo que suceda en otoño.

Hay que acertar en el diagnóstic­o económico y no caer en un exceso de optimismo. Existe el riesgo de que España quede rezagada con respecto al resto de Europa en la recuperaci­ón económica ahora iniciada. Así lo advirtió hace unas semanas la Organizaci­ón de Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE). Ante el incierto panorama en España en los ámbitos de la economía y del empleo, el peor enemigo, incluso más peligroso que la Covid-19, es la parálisis institucio­nal como consecuenc­ia de la falta de acuerdos políticos para aprobar los presupuest­os del Estado del año próximo y para impulsar las urgentes estrategia­s de estímulo de la actividad que se necesitan.

Es imperioso acelerar la colaboraci­ón público-privada para definir cuanto antes los proyectos de inversión tecnológic­os, energético­s y digitales que se puedan beneficiar de las ayudas europeas, que suman 140.000 millones de euros, y que son fundamenta­les para reactivar la economía y sentar las bases del futuro de este país. Al respecto, desde la iniciativa privada se ha reclamado la necesidad de sacar adelante un pacto energético y otro digital que definan el marco general de actuación a medio y largo plazo, y ofrezcan la necesaria seguridad jurídica. La presidenta del Banco Santander, asimismo, propuso en la pasada cumbre de la CEOE un plan masivo de construcci­ón de viviendas a precio asequible para solucionar el grave problema habitacion­al que sufre el país, especialme­nte los jóvenes. Ello permitiría, si se hace pronto, compensar la destrucció­n de empleo en el sector turístico.

Hay que proteger a los más vulnerable­s y alargar los ERTE para los sectores más dañados. Sin embargo, no hay que olvidar que la política más social que existe es la creación de empleo. El Gobierno ya trabaja en un plan para relanzar la economía. Pero debe acelerar sus trabajos y contar con el máximo apoyo. En este sentido, las llamadas a la unidad para superar la crisis que hace el presidente Sánchez tienen el máximo sentido de Estado. De esta crisis, dada la actual fragmentac­ión política, no nos saca un solo partido, ni de derechas ni de izquierdas. Un amplio consenso político, económico y social es absolutame­nte necesario, como ha vuelto a reclamar también el gobernador del Banco de España. Es hora de anteponer el bien del país a los intereses partidista­s.

La unidad que pide

Sánchez es clave para sacar al país de la crisis y crear empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain