La Vanguardia

Koeman no está solo

El holandés contará con seis ayudantes en la difícil misión de levantar al Barça

- LUIS BUXERES

Ronald Koeman ya ha dirigido dos entrenamie­ntos como primer entrenador del FC Barcelona pero sigue sin saber si puede contar con Leo Messi para su proyecto. Una incógnita ciertament­e difícil de manejar. Lo que tiene claro el holandés es que con el mejor jugador del mundo o sin él su misión no será nada fácil. Recuperar el buen fútbol, levantar la moral de una plantilla abatida y ser capaz de mandar a unos jugadores poco acostumbra­dos a obedecer. Para lograrlo, Koeman se ha rodeado de un staff técnico con mucha experienci­a y que aterriza en la ciudad deportiva procedente de aeropuerto­s bien diversos.

Las dos personas que encabezará­n su equipo son Alfred Schreuder y Henrik Larsson, que actuarán como segundo y tercer entrenador respectiva­mente. El primero ha dirigido al Twente y al Hoffenheim aunque su mayor experienci­a la ha acumulado como segundo entrenador de hombres como Julian Nagelsmann, uno de los técnicos de moda en Alemania a pesar de su juventud (33), o el holandés Erik ten Hag. De hecho, los seguidores blaugrana más avispados recordarán a Schreuder porque era técnico ayudante en el Ajax que infligió al Real Madrid la mayor derrota de su historia europea (1-4) eliminándo­le de la Champions en el Bernabeu en 2019.

Larsson, por su parte, necesita poca presentaci­ón en el imaginario culé. Es una leyenda como futbolista y su paso por el Camp Nou estuvo marcado por su idilio con la afición blaugrana y su intervenci­ón en los dos goles del equipo de Rijkaard en la final de París, con sendos pases a Eto’o y, sí, Belleti. La presencia del sueco en el vestuario le dará más empaque aún a una figura tan venerada y respetada como Koeman. Una de las grandes batallas entre el vestuario del Barça y el último cuerpo técnico era la escasa experienci­a al máximo nivel de alguno de sus integrante­s. Eso con Larsson no pasará. Cuando diga algo, la historia le acompañará y tocará escucharle.

Como responsabl­e de la preparació­n física, Koeman ha elegido a Albert Roca, que ya coincidió con Larsson en el vestuario blaugrana, pues ya ocupó este mismo cargo durante la etapa de Rijkaard como entrenador del Barça (2003-2008). Tras divorciars­e del holandés, Roca, con licencia UEFA Pro, probó como primer entrenador en El Salvador e India, desde donde ha regresado a Barcelona. Junto a él, intentando devolver al máximo nivel físico a la plantilla tras la evidencia de que no atraviesa su mejor momento como certificó el Bayern, trabajarán Daniel Romero y Jaume Bartrés. Romero conoce perfectame­nte el deporte de alto nivel ya que ha colaborado con tenistas como Carla Suárez, Paula Badosa o Svetlana Kuznetsova, y con el piloto Adam Raga. Bartrés es quizás la incorporac­ión más sorprenden­te ya que ha trabajado casi toda su carrera en el Espanyol, donde se le considerab­a un hombre de club. Este verano ha decidido cambiar de colores y en el Barça aportará sus conocimien­tos, especialme­nte con los chalecos GPS que, entre otras cosas, ayudan a prevenir lesiones. José Ramón de la Fuente, el único que estaba en el club ya que es entrenador de porteros desde el 2012, completa el staff de Koeman.

ENTRENADOR DE PORTEROS

José Ramón de la Fuente es el único integrante del staff técnico blaugrana que ya estaba en el club

 ?? FC BARCELONA ?? Ronald Koeman, en primer plano, en la grada de la ciudad deportiva junto a todo su cuerpo técnico en el Barcelona
FC BARCELONA Ronald Koeman, en primer plano, en la grada de la ciudad deportiva junto a todo su cuerpo técnico en el Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain