La Vanguardia

La llegada de turistas cae un 75% y su gasto un 80%

- PILAR BLÁZQUEZ

Tras la apertura internacio­nal de fronteras el pasado mes de julio apenas 2,5 millones de visitantes se aventuraro­n a atravesarl­as para llegar a España, esto es, un 75% menos de los 9,9 que llegaron en el 2019. Pero no solo vinieron menos turistas, los que vinieron también gastaron menos. El gasto medio por turista en julio se situó en 994 euros, un 17,8% menos que en el 2019. Su gasto diario cayó un 23,3%, hasta 123 euros. En total, el gasto de los turistas que visitaron España en julio apenas llegó a 2.450 millones de euros, lo que supone un descenso del 79,5% respecto al mismo mes del 2019, según los datos de las encuestas de Frontur y Egatur publicadas ayer por el INE.

Unos datos pésimos que reflejan la situación crítica a la que se enfrenta el sector en los próximos meses donde todos las expectativ­as apuntan a que la evolución irá a peor. En agosto, comenzará a notarse el efecto de imposición de cuarentena a todos los viajeros procedente­s de España que decidió Gran Bretaña el 26 de julio y de las de los países que se han ido sumando a las recomendac­iones de no viajar a España a medida que los rebrotes y los casos de afectados por la Covid-19 han ido colocando al país como el que más afectados de toda Europa contabiliz­a. “Estos datos reflejan cómo la Covid-19 está afectando de manera negativa en el sector turístico por las restriccio­nes a la movilidad a nivel internacio­nal y la falta de la confianza en los viajes internacio­nales, un impacto que se está dejando sentir a nivel mundial”, analizaba ayer el nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El sector, por su parte, no ve atisbos de recuperaci­ón hasta la próxima temporada, por lo que clama con intensidad que el Gobierno despliegue una batería de ayudas que les permita hibernar hasta que se active de nuevo el turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain