La Vanguardia

Absuelto en Eslovaquia el millonario acusado de mandar matar a Kuciak

El reportero asesinado a tiros con su novia en el 2018 investigab­a corruptela­s

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El millonario hombre de negocios eslovaco Marian Kocner, acusado de haber ordenado el asesinato en el 2018 del periodista de investigac­ión Jan Kuciak y de su novia Martina Kusnirová, fue ayer declarado no culpable de un crimen que sacudió Eslovaquia y provocó un vuelco político en el país. “El crimen fue cometido pero no ha sido probado que Marian Kocner y Alena Zsuzsová ordenaran el asesinato”, declaró la juez Ruzena Sabová, informa Afp.

El tribunal de Pezinok –a 20 kilómetros de la capital, Bratislava– condenó a 25 años de cárcel a Tomas Szabó, por cooperar en la ejecución de los asesinatos, y absolvió a Alena Zsuzsová, que estaba acusada de ejercer de intermedia­ria.

Las familias de la pareja asesinada abandonaro­n entre lágrimas la sala, y la propia presidenta de Eslovaquia, Zsuzsana Caputová, se declaró “estupefact­a”, si bien indicó su respeto a las sentencias judiciales. “Pero todo esto no acaba aquí, porque parece que continuará el proceso con la apelación al Tribunal Supremo”, dijo la jefa del Estado a la cadena TA3. Anoche no estaba claro si se producirá tal apelación.

El primer ministro, el conservado­r Igor Matovic, se mostró también crítico con la sentencia, pues escribió en Facebook: “Parece que los aparentes conspirado­res del asesinato quieren escapar a las garras de la justicia. Esperemos que la justicia les alcance a ambos”.

El 21 de febrero del 2018, el reportero Jan Kuciak y su novia Martina, arqueóloga, ambos de 27 años, fueron asesinados a tiros en su casa cerca de Bratislava. Iban a casarse en mayo. El crimen se atribuyó a la investigac­ión periodísti­ca sobre corrupción que hacía Kuciak, sobre personas próximas al entonces primer ministro, Robert Fico.

Muchísimos eslovacos, indignados, salieron a la calle en las manifestac­iones más masivas desde la revolución de terciopelo de 1989 que hizo caer la dictadura comunista. Fico acabó dimitiendo en marzo de ese mismo 2018, si bien su partido socialdemó­crata, SMER, siguió al frente del Gobierno con Peter Pellegrini como primer ministro. Pero las protestas y el clima que se generó en este país centroeuro­peo de 5,4 millones de habitantes influyó decisivame­nte en la elección de la abogada anticorrup­ción Zuzana Caputová como jefa del Estado en abril del 2019, y en la victoria de la oposición en las elecciones del pasado marzo, con el conservado­r Igor Matovic como primer ministro.

“Había planeado ir a la tumba de Martinka y Jan para decirles que, finalmente, todos los que os hicieron esto serán castigados; desgraciad­amente, como veis, es imposible”, dijo

La presidenta, Zuzana Caputová, se declaró “estupefact­a”, si bien aseguró que respeta la sentencia del tribunal

llorosa Zlatica Kusnirová, madre de Martina, a la televisión checa.

Marian Kocner, de 57 años, cumple ahora una pena de 19 años de cárcel por falsificac­ión de 69 millones de euros en pagarés. Esa sentencia, pronunciad­a a inicios de este año, ha sido apelada. El tribunal de Pezinok impuso ayer a Kocner una multa de 5.000 euros por posesión ilícita de armas, pues en su casa se hallaron 60 balas. Otros dos acusados por el crimen de Jan y Martina habían sido ya condenados tras admitir su participac­ión, a 23 y 15 años de prisión, respectiva­mente.

 ?? BUNDAS ENGLER / AP ?? Un tributo de luces en febrero del 2018 en Bratislava para los asesinados Jan Kuciak y Martina Kusnirová
BUNDAS ENGLER / AP Un tributo de luces en febrero del 2018 en Bratislava para los asesinados Jan Kuciak y Martina Kusnirová

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain