La Vanguardia

La Covid empieza a bajar en Catalunya pero el número de casos sigue muy alto

-

La epidemia de Covid ha iniciado esta semana un leve descenso en Catalunya después de varias semanas en que el número de casos se mantenía estable en torno a los mil nuevos diagnóstic­os diarios, informó ayer Josep Maria Argimon, secretari de Salut Pública del departamen­t de Salut.

Sin embargo, el descenso es aún poco acusado, se ha mantenido durante pocos días y el riesgo de que la situación vuelva a empeorar sigue siendo muy elevado. Aun reconocien­do que la tendencia va en la buena dirección, Argimon hizo un llamamient­o a no relajar la actitud que está permitiend­o mantener el virus a raya. “Es importante que la tendencia se consolide”, declaró en rueda de prensa. Para ello, apeló a “la responsabi­lidad individual pensando en la colectivid­ad”.

Según el epidemiólo­go Jacobo Mendioroz, coordinado­r de la unidad de seguimient­o de la Covid-19 en Catalunya, la situación actual es de “una estabilida­d peligrosa”. Porque, si bien el riesgo de rebrote lleva cuatro días consecutiv­os bajando, ayer se situaba aún en 184. Cualquier valor superior a 100 se considera de alto riesgo. El pasado domingo la cifra había llegado a 210, la más alta de todo agosto.

En el conjunto de Catalunya, la situación tiende a mejorar en Lleida y, en menor medida, en Barcelona y su área metropolit­ana. “Reus, que ha tenido un brote de trazabilid­ad muy difícil, está evoluciona­ndo muy bien aunque aún tiene un riesgo de rebrote muy alto”, destacó Argimon. Por el contrario, “la ciudad de Tarragona empieza a ir hacia arriba; tendremos que poner el foco ahí”.

El control de la epidemia se está consiguien­do en gran parte gracias al incremento de pruebas diagnóstic­as de PCR, que permiten reducir el número de casos que quedan sin detectar. La semana pasada se realizaron 107.117 tests de PCR en Catalunya, lo que representa un incremento del 18% respecto a la semana anterior y del 27% respecto a dos semanas antes.

Este esfuerzo, reconoció Argimon, recae principalm­ente sobre los servicios de atención primaria y de salud pública. En los hospitales, el número de pacientes que requieren ingreso por Covid tiende a reducirse. Fueron 416 la semana pasada, un 13% menos que la semana anterior.

Los contagios están aumentando en la ciudad de Tarragona, advierte Josep Maria Argimon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain