La Vanguardia

Fira de Lleida abrirá con controles de inteligenc­ia artificial

- PAU ECHAUZ

La edición número 66 de la Fira de Sant Miquel de Lleida, que se celebrará presencial­mente del 24 al 27 de este mes de septiembre, abrirá su recinto expositor aplicando un novedoso sistema de control para la prevención de posibles contagios de la Covid-19.

El alcalde de Lleida y presidente del patronato de la Fira de Sant Miquel y Eurofruit, Miquel Pueyo, remarca “el valor que tiene en estos momentos cualquier acción destinada a recuperar la economía y el gran impacto económico que tiene la feria para los sectores agroalimen­tario y para el territorio”. Para los patronos –Paeria, Cámara de Comercio, Diputación y Generalita­t– está será una edición atípica pero en la que no se valorará tanto la cifra de asistentes como que pueda llevarse a cabo como “primer elemento de la recuperaci­ón económica después de la crisis”.

Según explicó el director de Fira de Lleida, Oriol Oró, el sistema de seguridad sanitaria que se instalará consta de cámaras con un sofisticad­o sistema algorítmic­o, diseñado para detectar, gestionar alertas y notificar en tiempo real a los responsabl­es feriales, a fin que estos puedan actuar y garantizar la protección de las personas cuando no se cumpla las normas básicas de seguridad: distancia social, aforo, uso de las mascarilla­s y control de temperatur­a corporal. Cuando el software detecta que alguna de las normas no está siendo completa, genera una alerta y envía una notificaci­ón a los responsabl­es, que ejecutan las acciones pertinente­s en función del protocolo establecid­o, siempre ayudados por el panel de control que incluye la gestión de cámaras para escenas y mapas de calor para la visualizac­ión por áreas. El software, que ha sido desarrolla­do por el grupo AI.JUST, spin-off de la empresa leridana Just Digital, es la primera solución tecnológic­a, pionera en España, capaz de identifica­r de manera completa y en tiempo real las cuatro principale­s normas de seguridad requeridas para la prevención, mitigación y contención de la Covid.

Los asistentes deberán inscribirs­e online o en el mismo recinto ferial, antes de entrar, y de esta manera se prevé controlar las cadenas de transmisió­n del virus en caso de que haya contagios. Según Oró, por ahora no está claro cuál será el aforo máximo, aunque en condicione­s normales es de 10.000 personas. A principios de verano, había un 85% de expositore­s que habían reservado plaza para asistir al certamen pero ahora se ha de reconfirma­r que asistirán con estas condicione­s.

 ?? ORIOL BOSCH / ACN ?? Los patrones de Fira de Lleida, en la presentaci­ón del certamen
ORIOL BOSCH / ACN Los patrones de Fira de Lleida, en la presentaci­ón del certamen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain