La Vanguardia

¿Oportuna u oportunist­a?

Antebellum

- JORDI BATLLE CAMINAL

Dirección: Gerard Bush y Christophe­r Renz

Intérprete­s: Janelle Monáe, Jena Malone, Kiersey Clemons, Gabourey Sibide

Producción: EE.UU., 2020. Duración: 105 minutos. Terror ★★

En el 2016, Gerard Bush y Christophe­r Renz ya realizaron, con la participac­ión de estrellas famosas (Harry Belafonte, Danny Glover o Michael B. Jordan), un contundent­e cortometra­je denunciand­o la brutalidad policial con que actúan los agentes blancos cuando detienen a ciudadanos negros. Cuatro años después, la situación ha adquirido proporcion­es intolerabl­es. Precisamen­te ahora, cuando la cosa está que arde en la América preelector­al, los cortometra­jistas y realizador­es de videoclips Bush y Renz estrenan su primer largometra­je, Antebellum, otra obra de denuncia del racismo imparable, que tal vez Trump maldecirá sin siquiera verla: tampoco había visto Parásitos, pero la puso a caldo nada más recibir el Oscar a la mejor película del año.

La publicidad se hace eco de que uno de los productore­s de Antebellum (Sean Mckittrick) lo era también de Déjame salir y Nosotros, las dos aclamadas películas de Jordan Peele. Y es que la película de Bush y Renz, también guionistas, adopta la misma fórmula y busca el mismo éxito: proponer un alegato antirracis­ta adaptándol­o al canon del cine de género, concretame­nte el de terror. El título de la película es ya una pista: en Estados Unidos, por antebellum (antes de la guerra) se conoce el periodo que precedió a la guerra de Secesión, el de la esclavitud pura y dura en el Sur. Y aquí deberíamos callar, porque desvelar la astuta trama sería un fastidio para el futuro espectador, a quien aconsejamo­s vaya protegido, que no lea sinopsis ni tuits ni vea tráilers que dicen más de lo que sería deseable.

Dos constataci­ones únicamente: 1) que, aun careciendo de una puesta en escena tan rigurosa como la de Peele en Déjame salir y Nosotros, el relato, la angustia y el suspense están servidos con eficacia, mantienen al público bien atado en su butaca, y 2) que la sombra de Shyamalan sigue siendo alargada: lo entenderán cuando la vean. Queda por dilucidar si es una obra más oportunist­a que oportuna; en todo caso, clava el cuchillo afilado en la más rabiosa actualidad.

 ?? YOUTUBE ?? Janelle Monáe, en un fotograma
YOUTUBE Janelle Monáe, en un fotograma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain