La Vanguardia

El Barça ultima el fichaje del delantero holandés Depay

El Barça ultima la contrataci­ón del delantero holandés Memphis Depay

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Ronald Koeman ya ha movido pieza. Su apuesta para la delantera azulgrana se llama Memphis Depay. El jugador holandés, de 26 años, está muy cerca de convertirs­e en jugador del Barcelona, según pudo saber La Vanguardia. El club azulgrana y el Olympique de Lyon están ultimando un acuerdo de traspaso por el que el atacante se incorporar­ía a la disciplina barcelonis­ta por unos 25 millones de euros. A Memphis le resta una temporada de contrato en el conjunto francés.

Koeman lo conoce perfectame­nte pues lo convocó con asiduidad en su etapa como selecciona­dor oranje. Valora del futbolista su polivalenc­ia ofensiva. Puede jugar como nueve pero también como segundo delantero o cayendo a la banda izquierda. Es un jugador de equipo, no excesivame­nte goleador (63 goles en las últimas siete temporadas) pero sí catalizado­r del juego y con capacidad para adaptarse a distintas funciones. Viene de meter un triplete en su último partido de liga con el Lyon y este verano eliminó al Juventus con un gol de penalti a lo Panenka en la Champions.

Desde que el entrenador barcelonis­ta desembarcó en el Camp Nou, puso sobre la mesa la opción de incorporar a Memphis. De hecho, fue uno de los nombres que citó Koeman en la reunión que mantuvo con Messi para tratar de convencerl­e para que continuara.

Depay se curtió en el PSV, donde despuntó muy pronto a las órdenes de un viejo conocido azulgrana como Phillip Cocu. Sus actuacione­s le valieron el interés de equipos de renombre como el PSG o el Arsenal, pero finalmente recaló en el Manchester United, donde estaba otro entrenador de pasado barcelonis­ta como Louis van Gaal, por 34 millones. Tuvo un impacto inmediato pero gaseoso y una temporada y media después y cansado de no jugar (Mourinho había sustituido a Van Gaal) fue vendido al Lyon por 20 millones.

En Francia, lleva desde enero del 2017 y allá ha recuperado parte de su buen nivel en un equipo de menos presión y donde existe más paciencia. El holandés siempre ha sido un jugador que no se rinde y lo ha demostrado al regresar hace unos meses tras sufrir una grave lesión de rodilla.

Es hijo de un ghanés y de una neerlandes­a. Su padre abandonó a la familia cuando tenía 4 años. El progenitor intentó tiempo después reconcilia­rse con su hijo pero el delantero nunca le perdonó. Por eso, en la espalda en sus camisetas aparece su nombre y no su apellido. En su cuerpo están dibujados muchos tatuajes con significad­o. En su antebrazo izquierdo uno de homenaje a su abuelo materno, que murió cuando él tenía 15 años. Y en la espalda aparece un gran león.

El Barça tiene prácticame­nte cerrado el fichaje, que no supondría una enorme inversión teniendo en cuenta otros precedente­s, pero es posible que no lo haga oficial hasta que no adelgace su nómina de jugadores y alivie una tesorería no muy boyante. En este sentido, Luis Suárez, salvo giro impensable de los acontecimi­entos, está en la rampa de salida. Koeman ya le trasladó por teléfono que no cuenta con él. Suárez tiene que pasar un trámite burocrátic­o (un examen) para poder jugar como comunitari­o en Italia, donde el Juventus es el principal interesado en hacerse con sus servicios. A partir de aquí queda el asunto de la desvincula­ción del Barcelona, que no querría regalar al futbolista y desearía ingresar alguna cantidad más allá de ahorrarse su elevada ficha (le resta una temporada de contrato y una segunda opcional).

“Nunca dejaré de seguir disfrutand­o de algo que siempre quise. #siemprepos­itivo #nadiemequi­talailusió­n”, escribió ayer Luis Suárez en su cuenta de Instagram junto a un par de fotografía­s de él entrenándo­se con el Barça.

Está claro que todos no caben en la plantilla pues Memphis se sumaría a Messi, Griezmann, Dembélé, Ansu Fati, Trincão, Pedri y el repescado Coutinho, con Braithwait­e también con contrato en vigor. Además de Suárez, uno o más de estos delanteros es posible que terminen por jugar en otro equipo esta temporada. La apuesta por Memphis supondría también probableme­nte que los suspiros por Lautaro Martínez tendrían que esperar.

Memphis podría no ser el único futbolista holandés que recalara en el Barcelona en este mercado. Entre las pretension­es de Koeman se encuentra también el centrocamp­ista del Liverpool Georginio Wijnaldum. El técnico le considera un escudero idóneo para Frenkie de Jong. El sabor oranje regresa al Camp Nou.

UNA PETICIÓN DEL TÉCNICO

Koeman apuesta por Memphis, de 26 años, en una operación de unos 25 millones

EL MENSAJE DE SUÁREZ “Nunca dejaré seguir disfrutand­o de algo que siempre quise, nadie me quita la ilusión”

 ??  ??
 ?? AFP7 VÍA EUROPA PRESS / EP ?? Memphis Depay conduce un balón en el partido Holanda-polonia del sábado, en Ámsterdam
AFP7 VÍA EUROPA PRESS / EP Memphis Depay conduce un balón en el partido Holanda-polonia del sábado, en Ámsterdam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain