La Vanguardia

Trump, acusado de despreciar a los caídos, pierde apoyos en el ejército

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

La actitud de Donald Trump hacia los militares y los soldados caídos en combate –uno de los temas que en el 2016 se pensó que podía privarle del apoyo de muchos republican­os, cuando cuestionó que el senador John Mccain fuera un héroe de guerra en Vietnam ya que fue capturado por el enemigo– vuelve a estar en el centro de la campaña electoral.

De acuerdo con un artículo publicado por la prestigios­a revista The Atlantic, la lluvia fue solo una excusa para que el 11 de noviembre del 2018 cancelara en el último momento la visita que tenía previsto hacer al cementerio de Aisne-marne, a las afueras de París, donde reposan los restos mortales de parte de los 116.000 soldados estadounid­enses que murieron en la primera guerra mundial.

“¿Por qué debería ir? Está lleno de perdedores”, habría dicho Trump, quien según la revista, que cita fuentes anónimas, indican también que le preocupaba despeinars­e. En otra conversaci­ón el presidente habría llamado “fracasados” a los más de 1.800 marines que murieron en Belleau Wood. El artículo repasa también los días que siguieron a la muerte del senador Mccain. Trump no fue invitado a su funeral y según The Atlantic, se puso furioso cuando la Casa Blanca bajó finalmente las banderas a media asta, un gesto que tardó varios días en adoptar: “¿Para qué coño hacemos eso? El tipo era un puto perdedor”.

Trump salió en tromba para desmentir las acusacione­s. “Es una historia falsa y una vergüenza” que se haya publicado, respondió desde Twitter, recalcando que para él los militares “son héroes”. “Juro por lo que haga falta que nunca diría algo así de nuestros caídos... ¿Qué animal podría haber dicho eso?”. El problema de tan tajante afirmación es que él mismo llamó así a Mccain en el 2015 y no en privado sino en televisión e incluso retuiteó un artículo que se hacía eco del ataque.

El artículo ha aparecido pocos días después de que una encuesta del portal Military Times indicara que el 42,3% de los militares en activo planea votar a Joe Biden en noviembre, frente al 37,4% que apoyará a Trump; en el 2016 un sondeo similar indicaba que le apoyarían dos de cada tres soldados. Los demócratas y los republican­os anti Trump se han sumado a la polémica para criticar al presidente. La polémica, sin embargo, está permitiend­o a Trump presentars­e como una víctima de los medios, algo que siempre excita a sus bases, poco persuadida­s porque otros medios hayan verificado las principale­s afirmacion­es de The Atlantic .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain