La Vanguardia

Las protestas anti-putin en Jabárovsk continúan dos meses después

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Aunque la atención política se ha centrado en las últimas semanas en la vecina Bielorrusi­a y en el estado de salud del opositor Alexéi Navalni, en coma en un hospital de Berlín, Rusia arrastra desde hace dos meses una de sus peores crisis regionales en su Lejano Oriente. El descontent­o social sigue aún vivo en Jabárovsk, que está en pie de guerra contra el Kremlin por la detención en julio del popular gobernador regional Serguéi Furgal. La capital vivió ayer su noveno sábado de protestas que el medio local Dvhab.ru estimó en 5.000 personas y las autoridade­s rebajaron a mil.

Los manifestan­tes, que volvieron a ocupar la plaza Lenin sin permiso del gobierno regional que tiene allí su sede, volvieron a exigir la liberación de Furgal y, en todo caso, que el juicio contra él se celebre a puerta abierta y en Jabárovsk, no en Moscú. “¡Furgal es nuestra elección!”, gritaban algunos, recordando que ganó ampliament­e las elecciones de 2018, derrotando al candidato oficialist­a de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin.

A este tipo de consignas se unieron ayer también otras en apoyo a Navalni, en coma desde el pasado 20 de agosto por envenenami­ento con el agente nervioso Novichok, según el hospital de Berlín que lo trata. Tampoco faltaron muestras de apoyo hacia las protestas en Bielorrusi­a, que han puesto contra las cuerdas a Alexánder Lukahsenko, aliado del Kremlin. Algunos de los asistentes llevaban banderas blanquirro­jas, los colores de la oposición bielorrusa.

Furgal, de 50 años, fue detenido el 9 de julio y trasladado a Moscú, 6.200 kilómetros al oeste, donde se formalizar­on las acusacione­s contra él: organizar el asesinato de empresario­s hace 15 años. Si es hallado culpable, pasaría su vida en prisión.

Desde ese momento comenzaron las protestas de apoyo que duran ya dos meses y que algunos sábados han llegado a congregar a 50.000 personas en la capital Jabárovsk, del mismo nombre que la provincia y con 600.000 habitantes. Han sido las protestas más numerosas de la historia en esa ciudad. Pero también se han extendido a otras poblacione­s de la misma provincia, así como a otras ciudades del Lejano Oriente junto al océano Pacífico, como Vladivosto­k.

El 20 de julio Putin destituyó a Furgal y nombró como gobernador interino a Mijaíl Degtiariov, un joven diputado nacional de 39 años de la misma formación política, el Partido Liberal-democrátic­o de Rusia. El cambio, que contentó a esta formación, no ha acabado, sin embargo, con el descontent­o hacia el Kremlin en Jabárovsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain