La Vanguardia

Feijóo reclama que la cogobernan­za con las autonomías sea lo habitual

Rajoy, Casado y Ayuso arropan al líder gallego en su cuarta asunción del poder

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Alberto Núñez Feijóo tomó posesión ayer como presidente de la Xunta para su cuarto mandato consecutiv­o reclamando que la “cogobernan­za”, la participac­ión de las autonomías en las decisiones que les afectan, sea una pauta habitual de funcionami­ento y “no una concesión derivada de una situación excepciona­l”. Ante la ministra de Política Territoria­l, Carolina Darias, Feijóo defendía así sus tesis de que el Gobierno de Pedro Sánchez debe liderar la lucha contra la pandemia, pero a través de la colaboraci­ón leal con las comunidade­s autónomas, en vez de contar solo con ellas en momentos puntuales, en función de sus necesidade­s, como a su juicio se hizo durante el confinamie­nto.

Se trató de una versión institucio­nal de los ataques más directos, aunque con menos virulencia que en la campaña, que Feijóo lanzó contra el Gobierno de Sánchez en los debates de la sesión de investidur­a del martes y jueves de esta semana. En ellos intensific­ó su apuesta por aparecer como la principal alternativ­a territoria­l a Sánchez en el campo constituci­onal. Así Feijóo anunció que en los próximos días presentará su propuesta de ley orgánica de Salud, que permitirá, según él, hacer frente a los rebrotes sin necesidad de declarar el estado de alarma.

“Tomar posesión por cuarta vez es más emocionant­e que la primera”, dijo Feijóo en su breve discurso, en el que los sentimient­os le hicieron trabarse varias veces. Le arroparon con su presencia los presidente­s autonómico­s del PP de Madrid, Andalucía y Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, respectiva­mente, así como el actual líder del partido, Pablo Casado, y el anterior, Mariano Rajoy. Sin dejar de reconocer el legado del fundador del PP de Galicia, Manuell Fraga, Feijóo señaló como dos referentes determinan­tes en su trayectori­a política a Rajoy y al exministro José Manuel Romay, que fue quien le nombró alto cargo de la Xunta hace casi 30 años.

Además de expresar su confianza en que a lo largo de su mandato podrá anunciar el fin de las penurias por la pandemia, Feijóo insistió de nuevo ayer en que las elecciones del 12 de julio supusieron una apuesta por “la moderación y la estabilida­d”, con un Parlamento sin Podemos ni Vox y un PP reforzado en el poder con un escaño más que hace cuatro años.

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Feijóo, ayer con Pablo Casado
LAVANDEIRA JR / EFE Feijóo, ayer con Pablo Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain