La Vanguardia

Urkullu contará con dos vicepresid­encias, una del PNV y otra del PSE

- JOKIN LECUMBERRI

Siguiendo la tradición, Iñigo Urkullu tomó posesión este sábado como lehendakar­i en un acto que, como no podía ser de otra manera, ha estado marcado por la situación sanitaria. Sólo 30 invitados.

Urkullu encara su tercer mandato con la cómoda mayoría absoluta que le confieren la suma de representa­ntes del PNV –31 escaños– y de su socio de gobierno, el

PSE –10 diputados–.

El reparto de carteras entre jeltzales y socialista­s se mantiene. Ocho serán nacionalis­tas y tres del PSE. Sí hay una pequeña modificaci­ón nada baladí: por primera vez desde que es lehendakar­i, Urkullu contará con vicepresid­encias. La líder de los socialista­s vascos, Idoia Mendia, al final ocupará una vicelehend­akaritza.

La primera vicelehend­akaritza, no obstante, estará en manos del PNV. Este cargo recaerá en el portavoz del Gabinete y consejero de Gobernanza, Josu Erkoreka, mano derecha de Urkullu, que a partir de ahora ejercerá como número dos del presidente vasco y se encargará de coordinar de forma interna el nuevo Ejecutivo. Otro de los cambios destacados en el Gabinete autonómico es la entrada del hasta ahora senador del PNV Jokin Bildarratz como consejero de Educación en sustitució­n de Cristina Iriarte.

Urkullu recurrió al juramento que utilizó José Antonio Aguirre en 1936 cuando se convirtió en el primer lehenedaka­ri. Sólo hubo un ligero cambio: “Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasado­s, ante vosotros, representa­ntes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo”, dijo Urkullu. La expresión “ante Dios humillado” fue substituid­a por “humilde ante Dios y la sociedad”.

El lehendakar­i cambia el juramento de 1936: de “ante Dios humillado” a “humilde ante Dios y la sociedad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain