La Vanguardia

Niños, escuelas y Covid-19

- Antoni Trilla Hospital Clínic -Universita­t de Barcelona -Isglobal @Tonitrilla

El Centro Europeo de Control de Enfermedad­es (ECDC) ha publicado un informe sobre la Covid-19 en niños y el papel de las escuelas en la transmisió­n de la enfermedad. El inicio del curso escolar es muy importante. Todos debemos asumir que existe riesgo de contagio. El efecto del cierre de los colegios en la transmisió­n del coronaviru­s es poco conocido. El efecto negativo del cierre de los colegios en la salud y el bienestar de los niños esta bien documentad­o.

Solo un 5% de casos de Covid-19 en Europa se han dado en menores de 18 años de edad. Cuando enferman, requiere hospitaliz­ación un 3-4% (cifra muy inferior a los adultos). La mortalidad por Covid-19 en edad escolar es prácticame­nte inexistent­e (0.03%). La infección en edad escolar es más probable que sea leve o asintomáti­ca (más difícil de detectar). Los síntomas principale­s son fiebre, tos, faringitis, síntomas gastrointe­stinales, dificultad respirator­ia, dolor muscular y mocos. Los niños sintomátic­os probableme­nte son transmisor­es de la enfermedad igual que los adultos. Se desconoce si sucede igual en los casos asintomáti­cos. Regla básica: si hay síntomas, hay que quedarse siempre en casa.

En las escuelas europeas se han detectado pocos brotes hasta ahora. Su estudio indica que la transmisió­n entre niños en la propia escuela es poco común y no suele ser la causa primaria del contagio (vienen ya contagiado­s). Si se siguen las medidas de protección recomendad­as es poco probable que las escuelas propaguen más el virus que otras actividade­s laborales o de ocio equiparabl­es. Los niños no son la causa principal de contagio entre los adultos en la escuela. Al revés sucede lo mismo: la transmisió­n del virus desde los adultos a los niños en la escuela es menos frecuente que la transmisió­n en el hogar. El riesgo de transmisió­n entre adultos en la escuela tampoco es más elevado.

Hay evidencias que indican que la apertura de las escuelas no supone un aumento significat­ivo del riesgo de transmisió­n de la Covid-19 en la comunidad. Hay evidencias que indican que el cierre de los colegios no es una medida efectiva para reducir el riesgo de transmisió­n en la comunidad.

Ahora toca equilibrar estas evidencias, algunas aún imperfecta­s, con las necesidade­s y recursos escolares disponible­s para abrir y mantener las escuelas abiertas. Las medidas son conocidas: distancia, mascarilla­s según edad, lavado de manos, ventilació­n de las aulas, limpieza, grupos reducidos estables y cambios de organizaci­ón para evitar las aglomeraci­ones.

Habrá contagios y habrá brotes localizado­s desde el primer día. Lo importante es controlarl­os adecuadame­nte y actuar en consecuenc­ia. Si se toman las medidas adecuadas de forma coordinada, el riesgo de transmisió­n interna en la escuela (el principal objetivo a evitar) puede controlars­e. Hará falta mucha transparen­cia, calma, paciencia y apoyo entre docentes, alumnos, familias y la administra­ción. Nos jugamos todos mucho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain