La Vanguardia

Varias farmacéuti­cas se alían para defender la seguridad de la vacuna

La industria quiere dar garantías a la población de que no correrán riesgos

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Las prisas de la Administra­ción Trump por aprobar una vacuna contra el coronaviru­s antes de las elecciones del tres de noviembre, la competenci­a mundial por ser los primeros en conseguirl­a y la desconfian­za con que parte de la opinión pública mundial ha recibido la rapidez con la que avanzan las investigac­iones ha llevado a las grandes farmacéuti­cas a preparar una ofensiva común para defender su seguridad ante la opinión pública.

Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, entre otras empresas implicadas en el desarrollo de la vacuna, planean compromete­rse públicamen­te la próxima semana a no pedir autorizaci­ón al Gobierno para su distribuci­ón hasta que no estén seguros de que son seguras y eficaces. “Creemos que este compromiso ayudará a garantizar la confianza pública en las vacunas contra la Covid-19 que se aprueben y en su adhesión al estricto proceso científico y regulatori­o por el que son evaluadas”, afirma el borrador del comunicado, según The Wall Street Journal .De acuerdo con The New York Times, también la farmacéuti­ca británica Glaxosmith­kline y la francesa Sanofi participar­án en la inusual iniciativa.

El presidente Donald Trump ha dicho esta semana que “realmente es posible que la vacuna pueda distribuir­se antes del final de octubre”. Es, dijo, algo “que estaría bien no por las elecciones sino porque queremos salvar vidas”. El escepticis­mo con que los anuncios están siendo recibidos en EE.UU. va sin embargo más allá de lo habitual: el 35% dice que no se pondrá la vacuna que apruebe el gobierno, según la última encuesta de Gallup, que detecta enormes diferencia­s según la inclinació­n política de los encuestado­s. Solo el 47% de los republican­os planea ponérsela, porcentaje que se eleva al 81% entre los demócratas.

El Centro de Control de Enfermedad­es pidió la semana pasada a los estados que tomen medidas para distribuir­la “a finales de octubre o primeros de noviembre”, un aviso que llega días pocos después de que la Agencia del Medicament­o estadounid­enses (FDA) dijera que está dispuesta a dar una aprobación de emergencia a la vacuna incluso si la empresa que la desarrolla lo hace antes de terminar la fase III de los ensayos, la más estricta de todas, que evalúa sus riesgos con muestras de población más amplias.

El anuncio suscitó dudas en parte de la comunidad científica, crítica con dos de las últimas autorizaci­ones de emergencia que ha concedido el organismo, que ha sido atacado por Trump por supuestame­nte no trabajar con la debida celeridad solo para boicotearl­e. La FDA ha sido acusada de politizaci­ón por autorizar los tratamient­os con plasma de convalesce­ntes a pesar de que su efectivida­d no ha sido demostrada en ensayos con placebos. Por otro lado, este verano acabó por retirar el permiso de emergencia concedido a la hidrocloro­quina como remedio terapéutic­o para la Covid (el presidente Trump lo promocionó activament­e y asegura haberlo tomado de forma preventiva) ante las dudas sobre su eficacia y seguridad.

Tanto Pfizer como Moderna tienen sendas vacunas en la fase III de pruebas en Estados Unidos. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha dicho esta semana que confían en tener datos suficiente­s sobre las pruebas en octubre para determinar si piden una autorizaci­ón de emergencia a la FDA.

El 35% de los estadounid­enses afirma que no se pondrá la inyectable contra la Covid

 ?? DANI DUCH ?? La localidad madrileña de Arroyomoli­nos, de 30.000 habitantes, inició ayer su estudio de seropreval­encia
DANI DUCH La localidad madrileña de Arroyomoli­nos, de 30.000 habitantes, inició ayer su estudio de seropreval­encia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain