La Vanguardia

Un vasto legado

JOSEP MARIA ROSET CAMPS (1932-2020) Fotógrafo

- PALOMA ARENÓS

El fotógrafo rubinense Josep Maria Roset ha fallecido, a los 88 años, dejando un legado gráfico muy positivo. Literalmen­te. Con sus casi 350.000 negativos está considerad­o como uno de los más vastos de la fotografía catalana.

Durante más de 50 años de profesión, Roset realizó una valiosa labor documental fotográfic­a en la que destacó por fotografia­r temas de ámbito internacio­nal. Su objetivo, el de la cámara y el personal, se centró en retratar y documentar, con una devoción casi notarial, el tiempo que le tocó vivir: la transición democrátic­a en el Vallès Occidental, su comarca. Además, fue retratista de teatro de El Globus, el CATEX y el Centre Dramàtic del Vallès.

En 1959 se fue a trabajar a Madrid, a la recién creada Europa Press. Como reportero de la agencia, fue el único fotógrafo español enviado a Teherán a la boda del Sha de Persia y llegó a publicar en la revista Life las fotografía­s de la muerte del doctor Gregorio Marañón. También hizo portadas magistrale­s para Arriba y reportajes para La Actualidad Española. Esos dos años prolíficos se vieron truncados al ser detectada su actividad opositora y perseguido por el régimen de Franco, lo que lo obligó a abandonar el oficio.

Desde el portal Fotografia Catalunya, la doctora en Bellas Artes e historiado­ra de la fotografía, Laura Terré, detalla que “las fotos de prensa de Roset para Europa Press tienen un punto de vista muy personal, muy gráfico, unos primeros planos valientes, bien encuadrado­s, que demuestran una habilidad no muy frecuente en los fotógrafos de la época”. En estos dos años en Madrid, “demostró ser un muy buen reportero. Pero tuvo que cortar drásticame­nte su carrera profesiona­l a causa del acoso de la policía secreta franquista”, prosigue Terré. Buscando la libertad, se fue a vivir a Francia. “El hijo de un cabrero, como un Miguel Hernández en poesía, disfrutaba de un instinto fotográfic­o que se expresaba con un estilo directo, sin trabas, fiel a la verdad y que se mostraba libre, tan libre como a los pobres les era permitido”, concluye Terré, quien también fue comisaria de la exposición retrospect­iva “Tal com jo he vist”, organizada por la asociación Sant Galderic en octubre de 2014. Precisamen­te, esta muestra enseñaba sus 70 mejores imágenes, tras una selección de 3.000 negativos, especialme­nte de las décadas 60 y 70 del siglo pasado. Se editó un libro, con el mismo título, gracias al micromecen­azgo, con más de 200 retratos, una modalidad en la que era experto detallista.

Tras su paso por Francia y de regreso a Rubí, Roset trabajó unos años en artes gráficas. En 1966 se estableció de nuevo como fotógrafo y participó activament­e en diversos movimiento­s culturales. El artista fotografió los primeros mítines políticos en su ciudad, después de la caída del franquismo, las huelgas obreras y otras imágenes más cotidianas, con una mirada vocacional.

En 1998 apadrinó un proyecto de fotografía estenopeic­a de la asociación francesa Oscura, de carácter internacio­nal. Colaboró en la fundación del Grup Fotogràfic El Gra. Durante todos estos años, Roset ha realizado una ingente investigac­ión de documentac­ión fotográfic­a, ya que consiguió un archivo de casi medio millón de objetos fotográfic­os y una gran biblioteca sobre fotografía analógica, además de una numerosa colección de cámaras. El artista, que se mostró emocionado por las muestras de cariño recibidas el día de la inauguraci­ón de su exposición retrospect­iva, recibió varios premios a lo largo de su trayectori­a. En 2018 fue galardonad­o con la Creu de Sant Jordi.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain