La Vanguardia

Foment carga contra la ley catalana que regula el precio de los alquileres

La patronal advierte que la medida que llega al Parlament hundirá el mercado

-

Foment del Treball hizo público ayer su rechazo frontal a que el Parlament pueda aprobar la proposició­n de ley de regulación de los alquileres de vivienda. En un comunicado, la patronal alerta de que, si acaba aprobándos­e, la medida “hundirá a medio plazo” el mercado del alquiler y tendrá más efectos contraprod­ucentes que beneficios. Y recuerda que la proposició­n de ley “vulnera la Constituci­ón y el Estatut” en 18 puntos de su articulado, como advirtió el Consell de Garanties Estatutàri­es.

La proposició­n, incluida en el orden del día del pleno del Parlament del próximo miércoles 9 de septiembre, pretende congelar las rentas de los nuevos contratos de alquiler de vivienda y rebajar el precio medio de las renovacion­es. Cuenta con el apoyo de Jxcat, ERC, los Comunes y la CUP.

Foment considera inadmisibl­e que “la inacción de determinad­as fuerzas políticas perjudique al parque de viviendas privado de alquiler”. Y subraya que “no todo vale, ni los fines justifican los medios. Democracia y Estado de derecho van de la mano”.

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre denuncia en la nota que la proposició­n de ley no ha pasado por el trámite parlamenta­rio habitual de ponencia y comisión, sino que se ha tramitado en lectura única, y recuerda que el Consell de Garanties Estatutàri­es detectó vulneracio­nes en la Constituci­ón y en el Estatut en 18 puntos de esta proposició­n.

Asimismo, advierte de que si la ley entra en vigor se reducirá la oferta de viviendas en alquiler y “las limitacion­es de precios harán que la oferta sea más pequeña”. Para Foment del Treball, “una parte significat­iva” de las viviendas de alquiler en Catalunya correspond­en a particular­es que verán afectada la renta de sus inmuebles, y “el patrimonio inmobiliar­io de los catalanes reducirá su valor”. Recuerda finalmente que “el actual mercado de alquiler es insuficien­te, por lo que es necesario ampliarlo, sobre todo la oferta de vivienda asequible, la gran abandonada desde la crisis del 2008”.

La patronal expone también que las restriccio­nes al rendimient­o en algún tipo de activo “harán que los inversores busquen otros activos o bien otras localidade­s”, en referencia a que esta ley se aplicaría en 60 municipios de más de 20.000 habitantes que han registrado importante­s incremento­s en los precios del alquiler. En otro orden de cosas, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, reclamó al Gobierno que “esté a la altura de las circunstan­cias” y ponga sobre la mesa una inyección de ayudas directas y subvencion­es para las empresas de unos 50.000 millones de euros, en línea con lo que han hecho otros países europeos. En una entrevista con la agencia ACN, Sánchez Llibre instó al Estado a olvidar “el estigma del déficit público” y asumir que será necesario destinar “el máximo de recursos” para salvar empresas y puestos de trabajo.

“La economía española está al borde del coma”, subrayó el presidente de la patronal catalana, que propone alargar los ERTE hasta finales del 2021, como ha hecho Alemania, planes de rescate para los sectores más golpeados por la pandemia y la condonació­n de impuestos.

En la entrevista, Sánchez Llibre habla de una situación de una gravedad “excepciona­l”, pero asegura que la solución pasa por generar

Las limitacion­es de precios harán que la oferta sea más pequeña, señala Foment del Treball

Sánchez Llibre pide al Gobierno más gasto público porque la economía “está al borde del coma”

“complicida­d” entre el sector empresaria­l y las administra­ciones públicas. Considera que éstas deben “dejarse de complejos” y olvidar el miedo a gastar.

Sánchez Llibre pide también “generosida­d” del Gobierno con Catalunya, y hace un llamamient­o a los partidos en el Govern, Jxcat y ERC, para que sumen esfuerzos para conseguir “al menos un acuerdo transitori­o para los presupuest­os del Estado”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La regulación del precio del alquiler llega al Parlament este miércoles
MANÉ ESPINOSA La regulación del precio del alquiler llega al Parlament este miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain