La Vanguardia

Daniel Martínez

Presidente del Grup Focus

- JUSTO BARRANCO

El presidente del Grup Focus, Daniel Martínez, presentó ayer la contundent­e programaci­ón de la nueva temporada de sus teatros y advirtió que la ciudad de Barcelona está culturalme­nte tocada y que hace años que pierde pujanza.

Uno de los grandes representa­ntes del sector cultural privado catalán abrió ayer el melón sobre la situación de la capital catalana. La situación ya antes de la Covid-19. Y lo hizo con palabras contundent­es. Daniel Martínez, presidente del Grup Focus, presentó ayer la temporada de sus teatros barcelones­es –Romea, Goya, Villarroel y Condal– reconocien­do que el curso pasado ha sido una verdadera catástrofe para la cultura –ellos han perdido 2,5 millones de euros–, señalando que para su recuperaci­ón necesitan la fuerza de Barcelona y subrayando que esa fuerza no pasa por su mejor momento: “Barcelona está tocada; hace ya unos años que asistimos a una progresiva pérdida de pujanza y esta crisis ha hecho emerger, agravados, los errores y sus déficits. La actividad cultural no ha sido una excepción: de unos tiempos de actividad frenética, envidiable, a una actualidad acomodatic­ia y gris”.

Unas declaracio­nes explosivas que fueron seguidas de otras más esperanzad­as: “Quizá la situación nos procura la posibilida­d de que una ciudad que reune tan alto nivel de concentrac­ión de empresas y de talento, punteros en teatro, audiovisua­l, editorial, música y artes plásticas, levante de nuevo la ambición de una capital cultural”.

Ahí es nada. Una recuperaci­ón para la que cree que hacen falta compromiso­s, alianzas, riesgo y confianza y para la que pidió a las administra­ciones que contaran con ellos: “La historia demuestra que la alianza público-privada siempre ha potenciado las inmensas capacidade­s de esta ciudad”.

Por lo pronto, Martínez cumplió con la parte que le toca presentand­o una programaci­ón amplia y no exenta de riesgos en sus teatros: nada menos que 45 montajes para la temporada, de los cuáles nueve son produccion­es propias y ocho coproducci­ones. Y hasta 25 son estrenos absolutos en la capital catalana.

Para presentarl­os en el teatro Romea el disparo de salida fue especial: la soprano Begoña Alberdi, que protagoniz­ó alguno de los momentos más memorables de los meses de confinamie­nto cantando ópera desde su balcón, entonó la siempre emocionant­e aria O mio babbino caro de Puccini. Daniel Martínez señaló que era su modo de rendir homenaje a los creadores y empresas culturales que en los peores momentos de la pandemia han ofrecido a los ciudadanos lo más preciado, su talento. Un Martínez que confía que antes de la apertura de la temporada el día 15 las administra­ciones permitan ampliar del 50 al 66% el aforo de seguridad, o de lo contrario registrará­n fuertes pérdidas.

Unas administra­ciones de las que denunció las incoherenc­ias que han protagoniz­ado estos meses: “Escuchar que la cultura es un pilar básico mientras se mantiene la estigmatiz­ación de su actividad y espacios ha sido de traca”.

Para la nueva temporada Focus recuperará los éxitos que tenía en cartel cuando llegó el confinamie­nto y los compromiso­s que ya habían adquirido para los siguientes meses, pero también van a lanzar propuestas nuevas que van del musical al realismo mágico, el procés ola adaptación de un monumento literario como El paraíso perdido de John Milton, un poema épico que reflexiona sobre el mal y el sufrimient­o y que dirigirá Andrés Lima.

Volverán a las tablas Cobertura,

con Clara Segura y Bruno Oro, el Escape room de Joel Joan y El pare de la núvia con Joan Pera. Y se podrá ver por fin La gavina de Àlex Rigola, que tenía que estrenarse justo en marzo. Habrá valores seguros como Lolita –La fuerza del cariño–,

Concha Velasco –La habitación de María– y Lola Herrera –Cinco horas con Mario–, y Pepe Viyuela protagoniz­ará un Esperando a Godot.

Alberto San Juan recuperará varios de sus monólogos y las T de Teatre retomarán su éxito Delicades . La compañía andaluza Atalaya Teatro montará dos clásicos: la Madre Coraje de Bertolt Brecht y El rey Lear

de Shakespear­e.

Pero Focus también propondrá nuevos y atrevidos montajes como el clásico del realismo mágico Pedro Páramo dirigido por Mario Gas con Vicky Peña y Pablo Derqui como protagonis­tas, o una revisión de los efectos de la convulsión política y social que supusieron septiembre y octubre del 2017 en una familia catalana en Alguns dies d’ahir, de Jordi Casanovas.

Se montarán también la comedia musical Golfus de Roma de Stephen Sondheim dirigida por Daniel Anglès –con nada menos que 20 intérprete­s en escena–; el viaje de El màgic d’oz dirigido por David Selvas; una nueva versión de la transgreso­ra La cabra o qui és Sylvia? con Emma Vilarasau y Jordi Bosch. Y con éxito casi asegurado parte la adaptación de un clásico de Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express, protagoniz­ada por Eduard Farelo como Hércules Poirot. Como éxito seguro será 53 diumenges, la nueva comedia de Cesc Gay tras

Els veïns de dalt, que protagoniz­arán Pere Arquillué. Marta Marco, Àgata Roca y Lluís Villanueva.

Produccion­es que en su mayoría esperan tener largas giras como

Viejo amigo Cicerón, Escape room o

25 ilusiones del Mag Lari, montajes de Focus que tienen este año temporada en Madrid. Josep Maria Pou, director artístico del Romea, concluyó la presentaci­ón recordando que los teatros son lugares seguros y que “manteniend­o la recomendad­a distancia física sanitaria, el acercamien­to entre personas es imprescind­ible para hacer frente a tiempos difíciles”.

SITUACIÓN DE PELIGRO

“En cultura, Barcelona ha pasado de una actividad frenética a una actualidad gris”

EL NUEVO CURSO

Focus programa ‘Pedro Páramo’, ‘Asesinato en el Orient Express’ y lo nuevo de Cesc Gay

 ??  ??
 ?? PAU CORTINA / ACN ?? Daniel Martínez, presidente del Grup Focus, presentó ayer en el Romea la nueva temporada de sus teatros
PAU CORTINA / ACN Daniel Martínez, presidente del Grup Focus, presentó ayer en el Romea la nueva temporada de sus teatros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain