La Vanguardia

Alexánder Lukashenko

Presidente de Bielorrusi­a

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Un grupo de enmascarad­os secuestró ayer por la mañana, en pleno centro de Minsk, a una de las líderes más destacadas del movimiento opositor de Bielorrusi­a, María Kolésnikov­a. La represión de Lukashenko no se detiene.

Unos desconocid­os, de negro y enmascarad­os, se llevaron ayer por la mañana a una de las líderes más destacadas del movimiento opositor de Bielorrusi­a, María Kolésnikov­a, en pleno centro de Minsk. Según una testigo presencial, un grupo de hombres en ropas de civil la obligaron a entrar a la fuerza en una furgoneta. La oposición acusó ayer a Alexánder Lukashenko de utilizar “métodos de terror” para frenar las protestas contra el fraude en las últimas elecciones.

El Consejo de Coordinaci­ón, el organismo opositor a cuya dirección pertenece Kolésnikov­a, confirmó que no podía comunicars­e con ella. Su compañero de lucha, Maxim Znak, aseguró que también han perdido el contacto con otros tres miembros del Consejo: Maxim Bogretsov, Iván Kravstov, secretario ejecutivo; y Antón Rodnenkov, secretario de prensa. Los dos últimos habían ido a buscar a Kolésnikov­a.

La opositora “desapareci­ó junto al Museo Nacional de Arte de Minsk. “La había visto antes, la reconocí y pensé en volverme y hacerle con las manos el signo del corazón [símbolo de la resistenci­a] a Masha”, dijo Anastasia, una mujer que presenció lo ocurrido y que cita el portal Tut.by. “No lejos del museo vi aparcado un minibús de la marca Sóbol. Escuché el sonido de un móvil que caía al asfalto, una especie de pisotón, me di la vuelta y vi que personas de paisano y enmascarad­as metían a María en ese microbús. El teléfono se cae, una persona lo recoge, salta al microbús y se van”, terminó de contar la testigo.

La policía de Minsk verificaba ayer la informació­n sobre el secuestro de Kolésnikov­a, aseguró su portavoz, Natalia Ganusévich.

María Kolésnikov­a dirigía la campaña electoral de Víktor Babariko, la figura de la oposición bielorrusa que meses antes de las elecciones del 9 de agosto más posibilida­des tenía de hacer frente a Lukashenko. Sin embargo, varias acusacione­s de corrupción contra él y sus colaborado­res difundidas en el momento preciso impidieron que se presentara.

Después, Kolésnikov­a lideró junto a otras dos mujeres la campaña de la oposición: Veronika Tsepkalo, mujer del diplomátic­o Valeri Tsepkalo, cuya candidatur­a no fue aceptada por falta de avales; y Svetlana Tijanóvska­ya, que ocupó el lugar de su marido encarcelad­o, Serguéi Tijanovski, que ha acabado por catalizar todos los apoyos de la oposición a Lukashenko.

Tsepkalo y Tijanóvska­ya abandonaro­n Bielorrusi­a en agosto. Kolésnikov­a

era la única de las tres que todavía permanecía en Bielorrusi­a.

Desde su exilio en Lituania, Tijanóvska­ya ha calificado estas desaparici­ones de “secuestros”. Y ha asegurado que son un intento de frenar a la oposición, que durante una mes lleva reuniendo a decenas de miles de personas en las principale­s ciudades exigiendo un cambio en la presidenci­a, la libertad de los detenidos y nuevas elecciones. “Una vez más, el régimen demuestra que actúa sólo a través de la intimidaci­ón. Pero eso no nos detendrá. Cuanto más lo hagan, más gente saldrá a la calle” dijo.

El domingo, unas 100.000 personas asistieron a la última marcha multitudin­aria en Minsk. Las protestas acabaron con enfrentami­entos con la policía y 633 detenidos, según el Ministerio del Interior.

“En lugar de intentar dialogar con la sociedad, han comenzado a utilizar abiertamen­te métodos de terror”, dijo en un comunicado el Consejo de Coordinaci­ón. Descabezar a la oposición es la última estrategia de las autoridade­s de Minsk. Líderes de la oposición han sido interrogad­os. Varios, encarcelad­os bajo arresto administra­tivo. Y a otros les han obligado a exiliarse, como denunció el sábado desde Polonia Olga Kovalkova, mano derecha de Tijanóvska­ya.

La desaparici­ón de Kolésnikov­a ha sido calificada como de “estrategia del terror” por la oposición

 ??  ??
 ?? TATYANA ZENKOVICH / EFE ?? María Kolésnikov­a, en una rueda de prensa el pasado mes de agosto
TATYANA ZENKOVICH / EFE María Kolésnikov­a, en una rueda de prensa el pasado mes de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain