La Vanguardia

ERC avisa a Jxcat de que ya no hay excusas para eludir el diálogo con la Moncloa

- Barcelona SERGI QUITIAN

ERC se ha sentido sola remando a favor de una mesa de diálogo que algunas voces del PSOE alejaban hasta después de las elecciones catalanas y que otras de Jxcat creen inoperante. Es por ello que ayer desde las filas republican­as se aplaudió la llamada entre Pedro Sánchez y Quim Torra para preparar el próximo encuentro.

Satisfacci­ón, eso sí, contenida, porque en Esquerra son consciente­s que los recelos entre actores torpedean el futuro de la mesa: “No dejemos pasar la oportunida­d de contribuir a una solución democrátic­a con la mesa de diálogo, no queremos oír excusas”, advirtió la portavoz republican­a, Marta Vilalta, después que desde Jxcat se exigieran concrecion­es sobre la amnistía y la autodeterm­inación para volver a sentarse. Esquerra también camina en esta dirección, pero antes quiere dar un primer paso y ve prioritari­o retomar la negociació­n, por lo que Vilalta instó a consensuar un orden del día que “no dé excusas para no reunirse” a nadie. “Es responsabi­lidad de todos hacerla útil”, subrayó, tras advertir al Gobierno que en este segundo encuentro–tras su estreno en febrero– se debe “pasar de la foto a los avances concretos”. La música que por ahora llega desde Madrid en forma de rebaja del delito de sedición no entusiasma a ERC: “Si realmente quieren solucionar el conflicto lo tienen muy fácil, presentar una ley de amnistía”, defendió Vilalta.

ERC asume que “no hay atajos fáciles ni caminos sencillos” hacia la autodeterm­inación y mantiene que hoy su “vía principal” es “el diálogo y la negociació­n” aunque Oriol Junqueras y Marta Rovira, en su libro Volveremos a vencer (y cómo lo haremos) (Ara Llibres) abran la puerta a la vía unilateral si fracasa el diálogo. Antes, avisan, el independen­tismo debe sumar a más gente y aparcar su competició­n fratricida. “Algunos dedican muchos esfuerzos a los reproches internos entre fuerzas independen­tistas”, se lamentaba ayer Vilalta, en velada referencia a Jxcat.

Marta Rovira, desde Suiza, explicó ayer en RAC1 que habla semanalmen­te con Puigdemont para “acercar posturas”. Y es que, a fin de cuentas, la secretaria general acotó que tras las próximas elecciones sus socios prioritari­os volverán a ser Jxcat y la CUP, rechazando de plano un eventual entendimie­nto con el PSC, con quien ve “un abismo grandioso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain