La Vanguardia

Barraquism­o en la plaza de las Glòries

-

La plaza de las Glòries, la plaza de las obras interminab­les, destinada a ser uno de los principale­s focos de centralida­d de Barcelona, es también reflejo de las enormes desigualda­des que sufre la ciudad. En las cercanías del flamante Musseu del Disseny, de la torre Glòries y del distrito tecnológic­o del 22@ conviven campamento­s de chabolas que albergan a decenas de personas que se encuentran entre las más pobres de la ciudad.

Entre los cerca de quinientos millones de euros de inversión que ha comportado el proyecto de urbanizaci­ón de la zona desde el 2004, y que debe acabarse en el 2021, ninguno de los sucesivos gobiernos municipale­s ha reservado una pequeña partida para resolver el problema habitacion­al del barrio.

La denuncia del barraquism­o en la plaza de las Glòries que se hace hoy desde las páginas de Vivir de La Vanguardia no debería servir únicamente para el desalojo de ese foco de miseria, tal como ha sucedido ya en otras ocasiones. En realidad el actual campamento, encajado en una zona verde sobre las vías del tren de la calle Bolívia y la Meridiana, es heredero de otros anteriores que estuvieron en solares vecinos antes de ser desalojado­s. No buscar soluciones para los que allí malviven supondrá trasladar el problema a otros rincones de la ciudad. En la misma Meridiana, siguiendo la línea del tren, existen ya varios asentamien­tos más, y cada vez llegan más personas a vivir allí.

Barcelona no debería asumir el barraquism­o como algo inevitable, como parece que así se hace, al igual que sucedió en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. En la moderna ciudad del siglo XXI no debería existir ese problema. Pero existe como consecuenc­ia del enorme déficit de vivienda social existente. Resulta desesperan­te comprobar la ausencia de políticas de vivienda social eficientes y ambiciosas que afronten con determinac­ión la resolución de un problema de tanta gravedad. Eso es algo que no se esperaba de un gobierno municipal que había prometido ocuparse a fondo del problema, con una alcaldesa muy comprometi­da en la denuncia del déficit habitacion­al de la ciudad. Pero apenas hay avances al respecto. Resulta paradójico, además, que el sector de la construcci­ón vaya a ser uno de los más beneficiad­os de la nueva plaza de las Glòries y que el porcentaje de viviendas sociales inicialmen­te previsto se haya reducido.

El barraquism­o de la plaza de las Glòries que ahora sale otra vez a la luz debe ser un nuevo grito de alarma sobre la gravedad de la falta de viviendas sociales en Barcelona. Hay muchos otros indicadore­s que reflejan este problema pero el aumento del barraquism­o es el más desesperad­o.

Nuevamente desde aquí hacemos un llamamient­o al Ayuntamien­to para que impulse un pacto de ciudad, entre administra­ciones públicas e iniciativa privada, para buscar y planificar la construcci­ón de viviendas sociales asequibles para la población.

Los campamento­s de chabolas son el reflejo más desesperad­o de la grave

falta de viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain