La Vanguardia

Un gran año para el signo número 13

- Isabel Gómez Melenchón

Estamos en septiembre y además de la vuelta al cole llega mi cumpleaños. Se aceptan obsequios y agasajos, cohechos negociable­s. Pronto será mi cumpleaños, digo, un insignific­ante paso para el hombre/mujer pero un gran salto para quien esto firma, porque como quien no quiere la cosa la va acercando a la edad dorada de la prejubilac­ión, que hoy en día roza ya la posjuventu­d. Soy de signo Virgo, pero podría ser peor: podría ser Ofiuco.

Ya sabemos que los signos zodiacales son doce y que si viene uno más le toca el 13, pero algo se puede hacer al respecto, teniendo en cuenta que las personas que siguen el horóscopo pues eso, lo siguen, y por algo el número 13 se ha eliminado de los ascensores y las filas de avión. A lo que íbamos, hace unos años, el 2016 para ser precisos, a la NASA se le ocurrió decir que debido a la rotación de los cielos o las tierras o algo similar, que queremos ser precisos pero no ofrecer un máster gratis, los signos del zodiaco se habían movido, y para liarla más hablaba del signo Ofiuco.

No es ninguna novedad, los babilonios ya conocían esa constelaci­ón, por si les interesa situada en el noreste de la Vía Láctea, cortesía de la casa, y si la ignoraron es porque no les encajaba en su plan de dividir el cielo en 12, o es que entonces el 13 ya tenía mal fario, o porque con ese nombre cuántos embarazos se planificar­ían para que no le tocara a suertes al futuro vástago/a. El caso es que los astrónomos tienen claro que esa constelaci­ón, la de Ofiuco el feo, es de verdad, y los astrólogos que no afecta para nada a nuestro horóscopo de toda la vida, al fin y al cabo existen 88 constelaci­ones y los babilonios no se sintieron obligados a darles un sitio a todas, previniend­o que en el futuro no cabrían en la columna del periódico.

Ofiuco, sin embargo, reaparece cada verano y este también en las redes y de nuevo la NASA ha tenido que recordar que ellos son científico­s y que no se meten en adivinanza­s sino en relativida­des, que en estos momentos viene a ser lo mismo. Pero a una, que de esto no entiende pero como todos/as ustedes lleva un año de traca, se le ha ocurrido que nada mejor que el 2020 para rehabilita­r a Ofiuco, de hecho, la constelaci­ón debe su nombre a la mezcla de dos palabras griegas que significan serpiente y porte, porque se asocia a Asclepio, dios de la medicina griega que se representa con un bastón en el que se enrosca una serpiente. Justo el emblema de la OMS. Todo cuadra.

Si las 88 constelaci­ones estuvieran en el zodiaco no cabrían en el periódico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain