La Vanguardia

Huelga en la enseñanza de Madrid por falta de garantías

Los sindicatos paralizará­n la actividad los días 22 y 23

- ASIER MARTIARENA

Madrid ha encarado la semana clave de la vuelta al cole con tan solo 350 de las 11.000 contrataci­ones prometidas. A ello hay que sumir las 2.500 bajas sin cubrir de docentes que han dado positivo en las pruebas serológica­s. Motivos más que suficiente­s a ojos de los sindicatos para ir a la huelga los días

22 y 23. Los sindicatos convocante­s (CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Trabajador­es de la Enseñanza de Madrid) denuncian que la seguridad de la vuelta al cole no se garantiza “solo con palabras”.

La huelga anunciada por los maestros de Madrid fue la principal novedad de la vuelta al cole, que ayer comenzó en varias comunidade­s autónomas. Un total de ocho millones de alumnos inician esta semana la rentrée más complicada de sus vidas. Ayer les tocó a los alumnos de Aragón, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja. El regreso a las aulas comenzará a generaliza­rse en los próximos días.

Muchos centros de Madrid no saben todavía con qué plantilla cuentan. Tampoco si tendrán refuerzos como se les prometió en el Plan Covid. Las aulas, afirman los sindicatos, son otro punto débil: no están preparadas, como no lo están los espacios alternativ­os para albergar al alumnado resultante de la reducción de ratios. UGT critica que en muchos centros son los propios equipos directivos y parte del profesorad­o quienes han de “suplir la ineficacia de la consejería de Educación”.

CC.OO. lamenta que el curso empezara el día 4 “sin las nuevas contrataci­ones anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y sin saber cuándo se harán efectivas”. Este sindicato asegura que no hay protocolo sanitario de actuación ante casos positivos por Covid, no está prevista la sustitució­n inmediata de bajas por contagios y los maestros carecen de instruccio­nes ante la crisis sanitaria suscitada por la pandemia.

Díaz Ayuso ha insistido en los últimos días en que la contrataci­ón de profesores se hará de forma gradual, y que los planes prevén la sustitució­n de los profesores contagiado­s por el virus de la Covid-19. La presidenta regional pedía, además, este lunes, un voto de confianza, y recordaba medidas para dar “más seguridad”, como la instalació­n de 250 módulos prefabrica­dos en los centros que necesiten espacios adicionale­s para reducir las ratios. Todos ellos cuentan con acceso directo a los patios de los colegios y aseo adosado y carecen de pasillos, lo que “evitará el contacto entre los diferentes grupos de convivenci­a estable”. A pesar de ello, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, admitía ayer que “bajar las ratios a 20 es muy complicado”.

Comienza la ‘rentrée’ para ocho millones de escolares, con centros que ignoran cuántos maestros tendrán

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? Una niña se lava las manos antes de comenzar las clases
JESÚS HELLÍN / EP Una niña se lava las manos antes de comenzar las clases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain