La Vanguardia

Tres millones de vacunas en diciembre para los grupos de riesgo en España

En la batalla por el precio, Sanofi anuncia que la suya costará menos de 10 euros

- ALBERT MOLINS RENTER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaron ayer que España podría recibir en diciembre tres millones de dosis de la vacuna frente a la Covid-19 –para 1,5 millones de personas– en la que trabajan Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford, la única farmacéuti­ca con la que, de momento, la Unión Europea (UE) ha firmado un contrato.

Illa precisó que esto será así siempre y cuando esta vaya superando todos los análisis clínicos. Al mismo tiempo, el ministro avanzó que las primeras personas en recibir la vacuna deberían ser aquellas que presenten mayores riesgos y los colectivos que estén en contacto con estos grupos más vulnerable­s.

No obstante, la apuesta de Illa es hacer un esfuerzo en alinear las estrategia­s de vacunación con el resto de países de la Unión Europea. El próximo miércoles, señaló, se pondrá en marcha con las comunidade­s autónomas un grupo de trabajo –dentro del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)– para adoptar una acción coordinada en salud pública.

En este mismo sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó, también ayer en TVE, que el CISNS va a empezar a trabajar en establecer los grupos de población que recibirán primero la futura vacuna.

Illa también aseguró que Europa va a comprar “un mínimo de 7 y un máximo de 9” vacunas en una estrategia conjunta de los países de la UE, que serán entregadas a los distintos países al mismo tiempo y de forma proporcion­al a su población.

Se estima que Europa recibiría 30 millones de dosis de la vacuna de Astrazenec­a, de las que un 10% irían a parar a España.

Por otro lado, dentro de la batalla entre la distintas farmacéuti­cas que tratan de tener listo un inyectable,

Olivier Bagillot, presidente de Sanofi Francia, aseguró que el coste de cada dosis de la que producirá este laboratori­o –junto con el británico GSK– será inferior a los 10 euros.

De ser así, se situaría por encima de los 2,5 euros que Astrazenec­a dijo, a principios de agosto, que costaría cada unidad de la suya, pero muy por debajo de los 16,5 euros de precio por dosis de la de Pfizer y Biontech, y aún más asequible que la de la estadounid­ense Moderna, que ya avanzó que cada dosis de su vacuna se situaría entre los 27 y los 31 euros, en función del volumen de compra.

Bagillot justificó que el inyectable de Sanofi sea más caro que el de Astrazenec­a en el hecho de que el laboratori­o francés utiliza sus “propios investigad­ores y sus propias fábricas” para desarrolla­r y producir la profilaxis, mientras que Astrazenec­a “ha subcontrat­ado gran parte de la producción”.

Precisamen­te Pfizer y Biontech recibieron ayer la autorizaci­ón del Paul Ehrlich Institut, la autoridad reguladora alemana, para probar en Alemania su vacuna contra la Covid-19.

Este estudio es parte de un programa que Biontech y Pfizer iniciaron en julio en el que participan 30.000 personas, entre 18 y 85 años, para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna.

El estudio se va a llevar a cabo en 120 lugares en todo el mundo, incluyendo regiones en las que se espera que se produzca una transmisió­n de SARS-COV-2 “significat­iva”.

En caso de que las pruebas tengan éxito, las autoridade­s podrían revisar la vacuna en octubre y si la autorizan, Pfizer y Biontech prevén suministra­r hasta 100 millones de dosis a finales de 2020 y 1.300 millones de dosis a finales de 2021.

Por su parte, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con China en los requisitos para la aprobación internacio­nal de cualquier vacuna fabricada en este país. El director ejecutivo del laboratori­o chino Sinovac Biotech dijo el domingo que aproximada­mente el 90% de los empleados de la firma y sus familias han probado una vacuna experiment­al que ha desarrolla­do bajo el programa de uso de emergencia del país.

La OMS trabaja con China para homologar sus inyectable­s y que se puedan vender en todo el mundo

 ?? EP ?? Rusia empezará a vacunar esta semana a voluntario­s en la tercera fase de ensayo clínico de su prototipo
EP Rusia empezará a vacunar esta semana a voluntario­s en la tercera fase de ensayo clínico de su prototipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain