La Vanguardia

Positivism­o y compañeris­mo, claves para la superacion de las personas mayores

- Àngela Zorrilla

Durante los primeros meses del coronaviru­s, los mayores fueron uno de los colectivos más perjudicad­os. Cerca de Valencia vive, desde hace 50 años, Margarita con su marido. Explica que al principio estuvieron angustiado­s. Al pasar las semanas, “te adaptas y sabes que debes protegerte y seguir adelante”. Si algo caracteriz­a a Margarita es su optimismo.

Es la segunda hermana de catorce y, por lo tanto, asegura que lleva desde los once años sobrevivie­ndo. Hace seis años, perdió casi toda la visión. Tiene una discapacid­ad del 90% en ambos ojos, pero no le impide disfrutar de la vida. Acude tres veces a la semana al centro de mayores de Fundación ”la Caixa” de Cabañal, y pese a su reducida visión, se defiende con soltura. Sus rutinas allí son imprescind­ibles, tanto, que se ha mudado y para llegar al centro recorre 25 kilómetros a diario: “No quiero dejar los talleres ni a mis compañeros”. Para ella, en el centro han formado una auténtica familia que se apoya “en lo bueno y en lo malo”. Desde hace más de un siglo, Fundación ”la Caixa” promociona el envejecimi­ento activo de los mayores. Gracias a su Programa de Personas Mayores, en 2019, más de 789.000 mayores disfrutaro­n de 16.000 iniciativa­s sociales.

El estado de alarma cerró estos centros, pero los mayores de Cabañal no han dejado de mantener el contacto. Por Whatsapp, Margarita habla a diario con sus amigas y los educadores les mandan vídeos, por ejemplo de gimnasia, para que sigan manteniénd­ose activas. “Cada día hago una hora y media de ejercicio. Sigo los vídeos y hay días que ejercito los brazos, otros que hago bicicleta…”, explica. Esta actitud ayuda a que la vida cobre un sentido para las personas mayores. Así lo remarca, además, un informe que el mismo programa de la Fundación ha realizado durante el confinamie­nto. Y es que, sabias y experiment­adas, las personas mayores sacan sus fortalezas en situacione­s de adversidad como la que estamos atravesand­o. Como Margarita. Tras nuestra conversaci­ón, finaliza sin ayuda las tareas de casa y se relaja con sus audiolibro­s. Nos recomienda la lectura de

Las chicas del tren y El principito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain