La Vanguardia

Catalunya, a la cola en proteger a víctimas de violencia machista

- MADRID

La Informe Anual de la Fiscalía General del Estado correspond­iente al ejercicio del 2019 pone de manifiesto una gran desigualda­d territoria­l de los juzgados a la hora de conceder medidas de protección a las víctimas de violencia machista. Mientras que la media en toda España fue del 70 %, en Catalunya fue solo del 52%, una cifra cercana a la de Madrid (54%), pero muy alejada de la Comunidad Valenciana (87%) y La Rioja, (86%).

Los juzgados que más medidas de protección cautelares aprobaron fueron los de Salamanca (97,7 %), Granada (96,8 %) y Burgos (95,2 %), mientras que los que concediero­n menos fueron los de Sevilla (44,5 %), Valladolid (45,6 %) y Barcelona (46,7 %).

“Hemos de insistir en que esta diferencia de criterios en los juzgados genera cierta insegurida­d jurídica incompatib­le con las campañas de incentivac­ión de denuncia que desde todos los sectores sociales e institucio­nales se aconseja”, subraya la Fiscalía.

La memoria del ministerio público recuerda que en el 2019, fueron asesinadas 59 mujeres por sus parejas o exparejas y casi el 80 % de los crímenes se cometieron fuera de capitales de provincia, lo que “pone sobre la mesa la necesidad de un mayor despliegue territoria­l para que los medios y recursos lleguen a todas las víctimas, con independen­cia de dónde residan.

Los delitos de violencia de género y familiar supusieron el 10 % de los registrado­s por la Fiscalía, que presentó en 2019 58.232 escritos de acusación en este ámbito, un 11,2 % más que el año anterior.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, advirtió ayer del aumento registrado en el 2019 en relación “a los asesinatos de menores o de personas cercanas al entorno afectivo de las mujeres”, como forma de violencia machista.

Según el informe, se produjeron “54 ataques muy graves y muchas veces con medios peligrosos” que pusieron “en riesgo concreto y grave la vida o la integridad de la mujer, de su familia o de sus hijos menores”. De todos estos casos, la víctima había denunciado al agresor con anteriorid­ad en 20 ocasiones, lo que supone un porcentaje del 37 %,

Respecto a este dato se da la circunstan­cia, a la que la Fiscalía no encuentra “una explicació­n plausible”, de que ese 37% es muy superior al índice de fallecidas que habían denunciado a sus agresores con

El 75% de las mujeres fallecidas en el 2019 no había denunciado de forma previa a su agresor

anteriorid­ad, que se sitúa en el 25,4%. Esta cifra supone “un descenso” con respecto al 2018, que fue del 32%.

De las 59 mujeres fallecidas, solo 15 habían presentado denuncia previa. El hecho de que el 75% de las asesinadas el año pasado no denunciara su situación, supone para la Fiscalía un reflejo de la “desconfian­za hacia el sistema judicial” de estas mujeres y “la necesidad de perseverar en las campañas de conciencia­ción”.

En 6 de los casos con denuncia previa, en las diligencia­s judiciales no se acordaron medidas protectora­s al no querer declarar la víctima contra su presunto agresor, o supuestos en los que, tras declarar, se acogió a la dispensa y resultaron archivadas por ausencia de pruebas suficiente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain