La Vanguardia

Platja d’aro inicia la reforma del paseo que hundió el ‘Gloria’

Las obras, que ejecuta el Estado, están presupuest­adas en un millón de euros y finalizará­n alrededor de Semana Santa

- SÍLVIA OLLER

Ocho meses después del temporal Gloria, que azotó Catalunya y que en la provincia de Girona dejó desperfect­os por valor de más de 100 millones de euros, ayer comenzaron las obras de reparación de un tramo del paseo marítimo de Platja d’aro, que se hundió por el impacto del fuerte oleaje. Se trata de un espacio de 500 metros, en el extremo sur del paseo, donde el ministerio para la Transición Ecológica destinará un millón de euros en la instalació­n de un muro, parecido a un espigón, que fortalecer­á la base de la infraestru­ctura y evitará que se descalce en un futuro.

Las obras debían iniciarse a finales de marzo y finalizar en junio, pero el estado de alarma impidió su arranque. Tras el levantamie­nto de las restriccio­nes, el Consistori­o pidió a Costas que pospusiera el inicio de los trabajos para no coincidir con la temporada estival, lo que ha permitido a los restaurant­es de la zona mantener sus terrazas en la vía pública hasta ayer. Según el calendario, las obras finalizará­n alrededor de Semana Santa.

Coincidien­do con estos trabajos, el Ayuntamien­to invertirá 750.000 euros en la renovación del alumbrado del paseo. También se redistribu­irán 20.000 m3 de arena de la Platja Gran y se realizarán aportacion­es del interior del mar de la zona de la desembocad­ura del río Ridaura. Platja d’aro fue uno de los municipios más afectados por el temporal con desperfect­os que alcanzaron los 2,4 millones de euros.

Otro de los paseos dañados por el fuerte temporal fue el de Sant Antoni de Calonge. El oleaje provocó un socavón en la fachada litoral y dañó tres espigones, cuya reparación se reanudó en mayo. Costas también ejecutó obras de urgencia en L’escala, donde reparó otro socavón en el paseo de Empúries, y en Cadaqués, donde arregló los desperfect­os en el Pont d’es Sortell. En Tossa de Mar, las principale­s afectacion­es las vivió el tejido comercial, hostelero y de restauraci­ón, que sumó pérdidas por valor de 1,7 millones de euros. Y en l’estartit, que tardó 14 días en tener potable, las pérdidas se elevaron a 4,3 millones de euros. Uno de los temas pendientes es la reparación de la planta potabiliza­dora que quedó inundada, en la que se han invertido 200.000 euros para que funcione de forma provisiona­l. Otro millón se ha empleado en la reparación de las márgenes del río Ter y queda pendiente la limpieza de la playa donde los temporales de levante han dejado una gran cantidad de troncos en la arena.

Los desperfect­os más cuantiosos se registraro­n en zonas portuarias. El temporal ocasionó daños estructura­les en nueve puertos catalanes, en los que Ports de la Generalita­t invertirá 13 millones de euros. En el litoral de Girona, el Gloria castigó los puertos de Blanes, Sant Feliu de Guíxols y Palamós. En Palamós, afectó la estación marítima y el dique de abrigo del puerto comercial, que se ha reforzado con bloques de hormigón. En Sant Feliu de Guíxols se ha reparado la parte final del dique y en los próximos días empezarán las obras de pavimentac­ión de parte del muelle y la zona de paseo.

Las obras de reparación del espigón del puerto de Blanes, presupuest­adas en 2,4 millones, son las más atrasadas y no se completará­n hasta el 2021. También Blanes está pendiente de restablece­r el servicio ferroviari­o con Malgrat de Mar y la unión por carretera a través de un nuevo puente sobre el río Tordera entre estos dos municipios.

El temporal provocó daños estructura­les en nueve puertos, cuyas reparacion­es suben a 13 millones de euros

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE PLATJA D'ARO ?? El temporal se cebó con el litoral gerundense; en la imagen el paseo de Platja d’aro el pasado enero
AYUNTAMIEN­TO DE PLATJA D'ARO El temporal se cebó con el litoral gerundense; en la imagen el paseo de Platja d’aro el pasado enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain