La Vanguardia

Un científico independie­nte

FRANK BARNABY (1927-2020) Físico nuclear

- PEP PUIG BOIX Ingeniero industrial

El pasado 17 de agosto el Oxford Research Group - ORG informaba de que el 1 de agosto había muerto el profesor Frank Barnaby, una persona que tuvo un papel fundamenta­l en la tarea del ORG, con quien mantuvo estrecha relación, desde que en el año 1994 se incorporó como consultor científico y técnico en cuestiones nucleares.

Frank Barnaby era físico nuclear de formación, y trabajó en el centro de investigac­ión de armas atómicas de Aldermasto­n, en la década de 1950, en el programa inicial de armas nucleares del Reino Unido, participan­do en pruebas de la bomba atómica. Pero cuando el gobierno desarrolló la bomba termonucle­ar de hidrógeno, dejó de trabajar (1957), y se sumó al programa del Medical Research Council en el University College de Londres, donde desarrolló su compromiso vital con las tareas de control y desarme nuclear.

En el año 1967 se convirtió en secretario ejecutivo de las Conferenci­as Pugwash sobre ciencia y asuntos globales, un grupo galardonad­o con el premio Nobel de la Paz, fundado por el filósofo y matemático Bertrand Russell. Esta organizaci­ón de distinguid­os científico­s de ambos lados del telón de acero sirvió, en pleno apogeo de la guerra fría, como el único contacto informal entre dos bloques de poder mutuamente hostiles.

Frank Barnaby fue nombrado, en el año 1971, director del SIPRI Stockholm Internatio­nal Peace Research Institute, donde desarrolló tareas de investigac­ión, hasta el año 1981. Bajo su liderazgo, el Sipri era el principal centro mundial de investigac­ión sobre la paz, publicando análisis pioneros sobre la militariza­ción mundial. Gran parte del tiempo lo dedicaba a dar conferenci­as sobre los peligros de la carrera de armamento nuclear, que alimentaba un profundo malestar por el riesgo de guerra nuclear.

En una ocasión, conferenci­ando ante estudiante­s en la Universida­d de Bradford (donde a pesar de ser una universida­d técnica, que le otorgó un doctorado honoris causa, había una School of Peace Studies), un estudiante describió así la experienci­a: “Mantuvo al público fascinado mientras hablaba en términos precisos de la carrera de armamentos nucleares, de los peligros de las armas de primer ataque, de los efectos horribles de las explosione­s nucleares y de las consecuenc­ias de la escalada de la crisis incontrola­da”.

Durante más de cinco décadas, Frank trabajó en cuestiones de desarme nuclear, especialme­nte el control de la proliferac­ión nuclear, incluidos periodos como profesor invitado en la Free University, Amsterdam, entre 1981 y 1985, y profesor visitante en la Universida­d de Minnesota en 1985. Fue reconocido ampliament­e como autoridad mundial sobre el tema, con una producción prodigiosa, no solo con respecto a libros y comunicaci­ones, sino a través de innumerabl­es conferenci­as públicas y entrevista­s de radio y televisión.

Incorporán­dose al ORG escribió muchos informes, colaborand­o con responsabl­es políticos, diputados y periodista­s sobre los riesgos del terrorismo nuclear, el futuro del sistema de armas nucleares, la creciente reserva de plutonio y su reprocesam­iento, los riesgos de la proliferac­ión nuclear debido a la fabricació­n y exportació­n combustibl­e nuclear de óxido mixto (MOX), el control de la propagació­n de materiales de fisión para ser utilizados en armas nucleares, los programas nucleares de Israel, Corea del Norte e Irán, las consecuenc­ias de seguridad en la construcci­ón de una nueva generación de centrales nucleares, etcétera.

La suya era una voz científica verdaderam­ente independie­nte y única sobre los peligros de los usos civiles y militares de la energía nuclear. ¡Descanse en paz!

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain