La Vanguardia

Una obra dedicada a un insomne pero escrita para un virtuoso del clave

-

Parece que Bach escribió las Variacione­s Goldberg para un alumno adolescent­e muy aventajado, el virtuoso del clavecín Johann Gottlieb Goldberg. Y según las biografías del maestro de Bonn, fue un encargo del embajador ruso en la corte de Dresde, Karl Von Keyserling, que sufría de insomnio... Se trataba de que Goldberg las tocara durante la noche, que fuera una música relajante y gozosa, con un enfoque espiritual. Se publicaron en 1741 pero hubo que esperar dos siglos para verlas grabadas. En 1928 fue Rudolf Serkin el primero en hacerlo con rollos de la pianola. Del Este llegó la versión de Wanda Landowska seguida de la del chileno Claudio Arrau, en 1942. Pero quien marcó la diferencia fue Glenn Gould en 1955, pues las convirtió en una obra laica de culto entre intelectua­les. Hasta que irrumpió Gustav Leonhardt, gran entendido en la obra bachiana. Él abrió el actual camino hacia la esencia ortodoxa del barroco alemán a través del maestro de Leipzig. zig... Pero es que nada puede superar al concierto en vivo en la sala, no hay nada mejor. Estas otras herramient­as son de añadido. Así que la única manera para mí es que todo pueda ir volviendo a la normalidad lo más rápidament­e posible y todos podamos viajar de nuevo. Porque nada puede reemplazar la actuación presencial.

¿Necesitamo­s políticos más consciente­s de este peligro real que supone el virus para superarlo?

Como músico es difícil criticar, porque vivimos en mundos diferentes. En el mundo de los músicos, lo único que deseamos es la paz mundial y el entendimie­nto entre unos y otros. Nuestro objetivo es que una serie de gente trabaje conjuntame­nte con un mismo fin. Pero desafortun­adamente no es lo que sucede en el mundo real.

¿Quiere decir que los músicos están más cerca de la forma de entender el mundo del personal sanitario que...?

...que los políticos, desde luego que sí. Estamos de lejos mucho más cerca de su manera de ver las cosas. Sintonizam­os mucho más.

¿Le veremos en España?

Espero que sí, en primavera si las circunstan­cias lo permiten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain