La Vanguardia

‘La Manada’ triunfa en los premios Max

- Justo Barranco

La más excepciona­l de las galas de entrega de los Premios Max durante sus 23 años de historia tuvo lugar anoche en Málaga, en el Teatro Cervantes. Los grandes galardones de las artes escénicas españolas debían celebrarse el 29 de junio pero el coronaviru­s se los llevó por delante, como tantas otras cosas. Así que anoche la ceremonia celebrada en Málaga fue una fiesta pero sobre todo un acto de resistenci­a con una platea repleta de mascarilla­s, con un aforo del 50% y con un encargado de desinfecta­r los micrófonos tras cada uso. Una ceremonia en la que acabó imponiéndo­se en el último momento el caso que ha impactado a España en los últimos años: La Manada.

Jauría, una obra creada por Jordi Casanovas a partir de las transcripc­iones del juicio a La Manada y estrenada en el teatro Kamikaze de Madrid bajo la dirección de Miguel del Arco se convirtió en estos galardones en la mejor obra de teatro del año y además Jordi Casanovas ganó el premio a la mejor adaptación. “Queremos dedicar este premio a la protagonis­ta de esta obra. Gracias por no callar, por tu valentía y tu determinac­ión, ojalá nunca hubiéramos subido a las tablas esta pieza porque nunca hubiera tenido lugar esta pesadilla. Utilizando sus propias palabras, nadie tiene que pasar por esto, lamentarse por beber en una fiesta, ir sola a casa o llevar una minifalda”, señalaron al recoger el galardón.

La otra gran premiada de la noche fue Shock (El cóndor y el puma), la obra creada y dirigida en el Centro Dramático Nacional por Andrés Lima a partir del libro La doctrina del shock de Naomi Klein y que habla del gran experiment­o neoliberal que fue el pinochetis­mo. Se alzó con el premio al mejor director, para Lima, además de mejor escenograf­ía para Beatriz San Juan. Lima recordó que “la obra trata de shocks acaecidos en nuestra historia como el de Argentina, el Chile de Pinochet o la dictadura española, y quiero dedicar el Max a todos los desapareci­dos de todos los shocks, 100.000 en España. Y sobre todo a una persona muy presente en el montaje, a la memoria de Salvador Allende”.

María Barranco recordó a Rosa Maria Sardà “que era para mí como una hermana” al entregar el premio a mejor actriz, que fue para Verónica Forqué por Las cosas que sé que son verdad. Forqué dijo que estaba “muy emocionada, nunca me emociono así, son las drogas” e incluso coló un “viva la República”. El ganador al mejor actor fue Lluís Homar por La neta del senyor Linh. “Estoy aquí en nombre del señor Linh, Philippe Claudel contó su historia, la de un refugiado que llega de un país del tercer mundo con una nieta de meses sin conocer la lengua, a nadie, y nunca se rinde. Ha sido una lección estar cerca de él, a veces no tener y no rendirse es lo más importante y ahora tenemos y vamos a tener poco. Pero que a nadie le quede duda que la cultura, como la sanidad,

Lluís Homar se alzó con el Max al mejor actor por la historia de emigración de ‘La neta del senyor Linh’

es de primera necesidad”.

Gran Bolero de Jesús Rubio fue la mejor obra de danza del año. Olga Pericet fue la mejor bailarina por Un cuerpo infinito y Marco Flores el mejor bailarín por Origen, que dedicó a los tablaos flamencos. Y la zarzuela Doña Francisqui­ta de Lluís Pasqual ganó el Max al mejor espectácul­o musical o lírico nada menos que frente al A chorus line de su amigo Antonio Banderas. Un Banderas que, eso sí, fue premiado con la Medalla de Honor de la SGAE. “El teatro es como una mujer a la que quería mucho pero que abandoné. Soy actor por el teatro, no por el cine, lo que me hizo actor es la magia que ocurre aquí”, señaló el actor en una grabación.

 ?? FUNDACIÓN SGAE/JESÚS DOMÍNGUEZ ?? Lluís Homar con el premio al mejor actor de los Max por La neta del senyor Linh
FUNDACIÓN SGAE/JESÚS DOMÍNGUEZ Lluís Homar con el premio al mejor actor de los Max por La neta del senyor Linh
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain