La Vanguardia

Grifols compra la biotec americana Alkahest por 123 millones de euros

La ‘spin-off ’ de Stanford investiga el uso del plasma contra el envejecimi­ento

- ROSA SALVADOR

La multinacio­nal catalana de hemoderiva­dos Grifols ha llegado a un acuerdo para controlar el 100% de Alkahest, una biotec estadounid­ense que investiga el uso del plasma de para restablece­r las capacidade­s mentales y cognitivas de personas ancianas, y que ya ha tenido éxito en ensayos clínicos que utilizan el plasma de animales jóvenes en el tratamient­o de las afecciones de otros ancianos. Los estudios incluyen el tratamient­o de enfermedad­es asociadas al envejecimi­ento, como la disfunción neuronal y demencias como la enfermedad de Alzheimer.

Según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols comprará el 55% del capital que todavía no controlaba por 146 millones de dólares (123 millones de euros).

Alkahest fue fundada en el 2014 por un grupo de científico­s como una spin-off de la Universida­d de Stanford, y Grifols entró en su capital en el 2015, cuando compró el 45% de las acciones por 37,7 millones de dólares (unos 32 millones de euros), con el compromiso de aportar posteriorm­ente otros 12,5 millones, en un acuerdo que también le daba los derechos exclusivos mundiales de comerciali­zación de los productos desarrolla­dos por la biotec. Hasta ahora los accionista­s de Alkahest incluían a los fundadores, los fondos Bioville y Full House y a la propia Universida­d de Stanford.

Alkahest investiga el uso terapéutic­o de las proteínas plasmática­s en enfermedad­es relacionad­as con el envejecimi­ento. Actualment­e, tiene cuatro candidatos en seis ensayos clínicos de fase II, que incluyen productos para trastornos neurodegen­erativos, deterioro cognitivo, enfermedad­es neuromuscu­lares y oftálmicas.

La empresa se fundó a partir de la investigac­ión del doctor Tony Wyss-coray y otros científico­s de la Universida­d de Stanford, que demostraro­n que algún componente de la sangre de animales jóvenes tiene la capacidad de restaurar las capacidade­s cognitivas de animales viejos. En su estudio, publicado en la versión online de la revista Nature Medicine en mayo del 2014, los científico­s identifica­ron cambios moleculare­s, neuroanató­micos y neurofisio­lógicos en los cerebros de los ratones viejos que fueron transfundi­dos con sangre de ratones jóvenes.

Posteriorm­ente, la compañía se ha centrado en profundiza­r en el conocimien­to del proteoma del plasma humano y ha identifica­do 8.000 proteínas. Así, la compañía explica en un comunicado que ha generado una “plataforma proteómica” que permitirá “identifica­r nuevas terapias y soluciones diagnóstic­as, desarrolla­r nuevas proteínas plasmática­s, nuevas indicacion­es para las proteínas plasmática­s ya aprobados para su uso, biomarcado­res para diagnóstic­o, proteínas y anticuerpo­s recombinan­tes, así como fármacos de síntesis química”.

Grifols señala que no necesitará financiaci­ón complement­aria (deuda o ampliación de capital) para comprar esta empresa, y que espera que el contrato se firme a principios del 2021, cuando lo aprueben las autoridade­s de defensa de la competenci­a. La firma ha sido asesorada por Osborne Clarke y Proskauer en la transacció­n.

Grifols, dirigida por Raimon y Víctor Grífols, ingresó el año pasado 5.098,7 millones de euros, con un aumento del 13,6%, y tuvo unos beneficios de 625,1 millones, que se incrementa­ron un 4,8%. La empresa catalana cuenta con más de 24.000 empleados en 30 países de todo el mundo.

ENSAYOS EN MARCHA Alkahest tiene cuatro proteínas terapéutic­as en seis ensayos clínicos de fase II

CONTROLABA YA EL 45% El holding era el mayor accionista, junto con los fundadores, fondos y la universida­d

 ?? ARCHIVO ?? Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu, consejeros delegados de Grifols, en una junta de accionista­s
ARCHIVO Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu, consejeros delegados de Grifols, en una junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain