La Vanguardia

Globalia pide 400 millones al fondo de rescate para salvar Air Europa

- MADRID

Globalia pidió ayer 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégic­as para recapitali­zarse tras la caída de la actividad por la pandemia, según informó la agencia Efe citando fuentes empresaria­les que aseguran que la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) está analizando la petición.

La operación podría ayudar a desbloquea­r la compra de Air Europa (de Globalia) por parte de Iberia, pactada en noviembre pasado en 1.000 millones de euros, acuerdo que en esos términos y el contexto actual -con la crisis de la covid de por medio-, “carece de sentido”, según el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

Así lo dijo en la pasada presentaci­ón de resultados trimestral­es, el 31 de julio, cuando confió en tener una solución “a favor o en contra” de la fusión antes de que acabara este año.

Entonces Gallego salió al paso de las especulaci­ones sobre la posibilida­d de que Iberia acudiera al fondo de 10.000 millones de euros creado por el Gobierno para salir en rescate de empresas estratégic­as en apuros a causa de la pandemia y que será gestionado por la SEPI. Fue entonces cuando la aerolínea anunció una ampliación de capital de IAG por 2.750 millones de euros, cantidad que esperan sea suficiente para recapitali­zar el grupo, que en el primer semestre del año perdió 3.806 millones de euros por la paralizaci­ón de la actividad para frenar la pandemia.

Una ampliación de capital que hoy aprobará la junta de accionista­s de IAG –grupo en el que están integradas además de Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus– junto a ella también se hará efectiva la toma de posesión de Luis Gallego, como consejero delegado de IAG en sustitució­n de Willie Walsh.

El fondo de rescate busca dar oxígeno a sociedades solventes pero afectadas por la epidemia de la Covid-19, que tengan la condición de estratégic­as para el tejido productivo nacional o regional. En el caso de Air Europa, la SEPI tendrá que definir el modelo a través del que se canalizará la ayuda que según la ley debe tener un importe mínimo de 25 millones de euros por beneficiar­io y debe articulars­e mediante préstamos participat­ivos, deuda convertibl­e, suscripció­n de acciones, participac­iones sociales o cualquier otro instrument­o de capital.

Las normas del fondo impiden que las empresas beneficiar­ias lleven a cabo políticas de expansión comercial agresivas, que distribuya­n dividendos entre sus accionista­s y que sus directivos cobren “bonus” o cualquier retribució­n variable al menos hasta la devolución del 75 % de la ayuda.

El Gobierno, a través de SEPI, tendrá “derechos especiales” sobre determinad­as decisiones estratégic­as para asegurar la adecuada asignación de las aportacion­es a cargo del fondo, para lo cual firmará con las empresas un acuerdo de apoyo financiero público temporal así como un acuerdo de accionista­s.

De aprobarse la operación el Gobierno tendrá “derechos especiales” sobre decisiones estratégic­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain