La Vanguardia

El plazo para cambiar las pesetas se agota con 1.600 millones pendientes

-

Casi dos décadas después, llega el fin definitivo. Se agota el tiempo para cambiar pesetas por euros para quien aún guarde billetes y monedas de la antigua divisa, recordó ayer el Banco de España. Quedan solo cuatro meses y millones pendientes de pasar a la moneda única. A finales de julio quedaban unos 1.602 millones de euros en pesetas por cambiarse, equivalent­es a unos 266.500 millones de pesetas.

El próximo 31 de diciembre finaliza el periodo de canje de los viejos billetes y monedas en las oficinas del banco central distribuid­as por toda España. “Cuando el euro llegó a nuestros bolsillos, el 1 de enero del 2002, había en circulació­n billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros. Desde entonces, se ha canjeado un 97% de esa cantidad”, se apunta desde el supervisor bancario, por lo que el 3% está pendiente de cambio.

Por un lado, se pueden cambiar todos los billetes posteriore­s a 1939. “Los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España”, se apunta. Eso sí, se denegará el “que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete”.

Respecto a las monedas aceptadas para el cambio, “se cambiarán las monedas que estaban en circulació­n el 1 de enero del 2002” y las de 2.000 pesetas, las de colección, las conmemorat­ivas y especiales en circulació­n a dicha fecha. Se aceptarán las monedas, incluso deteriorad­as, que sean reconocida­s por las máquinas de la entidad para tal efecto “y podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico”.

En ninguno de los casos se tendrán en cuenta valores numismátic­os de billetes o monedas, se advierte, cuyos valores aceptados se pueden consultar al detalle en el portal del Banco de España.

Debido a la pandemia y las restriccio­nes sanitarias, “es necesario pedir cita previa para realizar esta gestión”, se avisa. Habrá que identifica­rse para completar la tramitació­n –DNI, pasaporte, tarjeta de residencia– si se cambian más de 1.000 euros, aunque igualmente se podrá solicitar si la cantidad es inferior.

La peseta se estrenó en 1869, conviviend­o con los ciudadanos más de 130 años. “Un euro son 166,386 pesetas... y mil pesetas son 6 euros”, se aprendiero­n de carrerilla millones de españoles en el 2002, cuando pasó a mejor vida y cedió el testigo al euro, que hoy utilizan 19 países y 340 millones de europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain