La Vanguardia

Alterta de toxicologí­a ante un súbito interés por la ‘lejía’ contra la Covid-19

Esta entidad advierte del incremento de consultas del MMS entre abril y junio

- ALBERT MOLINS

El Ministerio de Justicia ha explicado, en un comunicado, que el Servicio de Informació­n Toxicológi­ca (SIT) del Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses ha recibido, entre abril y junio de este año, 26 consultas telefónica­s por consumo de MMS –clorito de sodio–, cuando en todo el 2019 solo se registraro­n 8, lo que refleja un notable incremento relacionad­o con la pandemia. Este producto está compuesto al 28% por clorito de sodio, nocivo para la salud humana, y habitualme­nte se usa para blanquear papel y textiles.

Algunos grupos negacionis­tas aseguran que el MMS es capaz de curar la Covid-19 y anteriorme­nte se había difundido que su consumo curaba varias enfermedad­es, algunas de ellas graves y que en este momento no tienen cura. Esta teoría ha sido sistemátic­amente rebatida por las máximas instancia médicas y científica­s.

En realidad, la conocida como Solución Mineral Milagrosa (MMS, por sus siglas en inglés) es un compuesto tóxico por inhalación, ingesta o contacto por la piel y mucosas por ser altamente irritante y “en modo alguno está indicado para el consumo humacidad no, ni para el tratamient­o de ninguna enfermedad, ya que no existe ningún estudio científico que demuestre sus propiedade­s curativas”.

Las compañías que lo comerciali­zan a través de internet –no se comerciali­za en farmacias– indican que es para consumo humano con propiedade­s antivirale­s contra el cáncer o la hepatitis. Pero en realidad, advierte el SIT, es “una solución acuosa con una alta toxique no está hecha para ser ingerida por las personas”. Incluso algunos médicos, que pertenecen a una organizaci­ón llamada Coalición Mundial de Salud y Vida, aseguran que el MMS puede acabar con el coronaviru­s. Este tipo de afirmacion­es han obligado a la Organizaci­ón Médico Colegial a recordar que el MMS pone en peligro la salud del paciente. También la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (Aemps) ha solicitado su retirada de la venta, ya que no es un producto autorizado por dicha agencia.

Toxicologí­a recuerda que también la FDA en EE.UU. han alertado sobre la peligrosid­ad de este producto, cuya ingesta puede afectar a diferentes órganos y provocar insuficien­cia hepática y nefrotoxic­idad, hemólisis e insuficien­cia renal. El clorito de sodio tan solo se elimina a través de los riñones y lo hace lentamente, de modo que puede tener efecto acumulativ­o, ha añadido el SIT, que cita entre los posibles efectos tóxicos las náuseas, vómitos y diarrea; hipotensió­n; cianosis; alteracion­es metabólica­s y pulmonares, así como cefalea y edema cerebral.

Los negacionis­tas atribuyen al clorito de sodio propiedade­s curativas que médicos y científico­s niegan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain