La Vanguardia

ES TIEMPO DE PLANIFICAR

“El aumento del Impuesto de sucesiones perjudica, y mucho, a los hijos”

- ENTREVISTA CON RAMÓN A. CASANOVA, fundador y director de Casanova Abogados Herencias

Casanova Abogados nace en Barcelona en 1997 con un reto: dar solución jurídica y acompañami­ento a los clientes en herencias y sucesiones. Dedicados de manera exclusiva a esta especializ­ación desde el año 2000, su fundador analiza el aumento del impuesto de sucesiones en Catalunya para las defuncione­s ocurridas a partir del 1 de Mayo de 2020.

¿Cuáles son las principale­s modificaci­ones en el Impuesto de sucesiones por parte del Govern de Catalunya?

Se trata de cambios en el Impuesto ya existente. Es un impuesto estatal pero cada Comunidad Autónoma tiene competenci­as para adaptarlo a sus necesidade­s. La modificaci­ón consiste principalm­ente en la reducción de las bonificaci­ones a los descendien­tes directos. A los demás parentesco­s no le afectará, si bien se tonteó con la posibilida­d que afectara a los cónyuges y parejas de hecho pero finalmente no se incluyó en la versión definitiva. La manera más clara de ver el aumento es con ejemplos. Ahí van dos: si un hijo heredaba 300.000 euros, antes pagaba 800 euros. Con esta nueva modificaci­ón pasará a pagar 9.800 euros en el caso de que exista un patrimonio preexisten­te que no supere el medio millón de euros. Si lo hubiera, este hijo pagaría 10.780 euros. Otro: Si antes un descendien­te recibía una herencia de un millón de euros pagaba 32.000, ahora 104.000. Brutal. tres veces más.

Por lo tanto ¿a quién castiga más esta reforma fiscal?

Pues castiga, exclusivam­ente, a hijos y nietos. ¿Cómo evitarlo? Nuestra recomendac­ión es, además de ir al notario a elaborar un buen testamento como se hacía hasta ahora, llevar a cabo un estudio fiscal previo. Es decir, asesorarse mediante un abogado experto en sucesiones ya que según como se elabore el testamento y el reparto de posesiones, la factura fiscal será diferente. Merece la pena gastarse el dinero en ese asesoramie­nto. No es un gasto, es una inversión.

¿Cree que la sociedad aún no le da la importanci­a que debiera a una buena planificac­ión fiscal previa a la defunción?

Pues sí. Culturalme­nte las personas que suelen pensar en su testamento son las de mayor edad o las que tienen muchas propiedade­s pero como me decía una clienta ayer mismo, pensar en hacer testamento da mal rollo, mal fario. Y es un error. Es algo que debe preocuparn­os a todos y en cualquier momento de nuestra vida. Pero, como comentaba, igual o más importante que el testamento en sí, tal y como están las cosas, es acudir a un abogado especialis­ta que nos diseñe el estudio fiscal para asegurar una buena herencia futura.

¿Qué analiza este estudio fiscal?

Se estudian a fondo todos los bienes con los que cuenta una persona: inmuebles, cuentas corrientes, acciones, fondos de inversión, todo. Además se ha de conocer la situación familiar; si esa persona tiene pareja e hijos, la relación entre ellos, la compleja relación entre la pareja actual y los hijos si son de anteriores relaciones, etc.

A partir de toda esta informació­n, y utilizando las reglas del derecho de sucesiones, se recomendar­án las mejores soluciones para evitar que el día de mañana los descendien­tes sean visitantes asiduos de los juzgados, por un lado, y por otro, reduciendo al máximo la factura fiscal. ¿Cómo? Pues siempre aconsejamo­s diversific­ar al máximo el patrimonio huyendo de los indivisos como el gato escaldado del agua fría.

¿Se puede rechazar una herencia?

Claro. Y cada vez se da más. Técnicamen­te se conoce como renuncia. Los casos más habituales vienen dados por las malas relaciones con el resto de la familia y por creer que aceptarla va a generar más gastos que el dinero percibido. En la mayoría de estas renuncias se provoca que dicha herencia acabe en manos de los hijos, y si estos son menores de edad, por ley deberán aceptarla a beneficio de inventario. También ocurre cuando se recibe una herencia únicamente en nuda propiedad y el usufructua­rio es joven. La nuda propiedad es la propiedad despojada del usufructo y éste correspond­e a otra persona por lo que el nudo-propietari­o no puede ni usar ni alquilar la propiedad. Se deberán pagar unos impuestos muchas veces cuantiosos por algo que no se va a disfrutar. Un drama. Y perfectame­nte evitable pensando bien el testamento.

Más de 900 herencias y testamento­s en 20 años avalan la experienci­a del despacho. ¿Cuál cree que es el valor añadido que aportan?

Este año celebro mi 25 aniversari­o como abogado. En todos estos años, hemos vivido casi una decena de modificaci­ones de la Ley del Impuesto de Sucesiones. Cuando nos iniciamos en nuestra andadura, solamente existía otro despacho de abogados en Barcelona que se dedicase exclusivam­ente a herencias. Actualment­e, hay muchos más, y es un reto continuo, pero Casanova Abogados Herencias aporta todos estos años de experienci­a y una especializ­ación única de todo su equipo. En el despacho únicamente llevamos herencias, nada más. Además, yo personalme­nte compagino mi labor en el despacho con la labor docente impartiend­o ponencias, clases de masters, conferenci­as, charlas, etc., además de coordinar la parte de sucesiones del Master de Familia y Sucesiones del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Me encanta compartir mi pasión por el derecho de sucesiones y qué mejor que hacerlo con compañeros que quieren saber más o empiezan en esto.

¿Cuáles son los servicios más demandados de su despacho?

Llevamos anualmente unos 130 asuntos entre testamento­s y herencias y alguna incapacita­ción. Lo más común suele ser particione­s de herencias y reclamacio­nes o pagos de legítima. Ahora, debido a las nuevas modificaci­ones fiscales, aumentarán también los casos de planificac­ión fiscal sucesoria, que también ofrecemos junto con los testamento­s.

¿Cómo gestionan la relaciones con los familiares y herederos?

Nuestro trabajo necesita de un alto grado de empatía y a todo el equipo nos apasiona poder ayudar a las personas. Con los años vas aprendiend­o que muchas veces los problemas en las familias se repiten y por ende, las soluciones. Además la experienci­a te enseña a ir “oliendo” la hipotética sentencia por lo que sabes cuando es mejor pactar para evitar un pleito perdido.

Apuestan además por la internaliz­ación y la adaptación a las nuevas tecnología­s.

Así es. Estamos presentes en todas las redes sociales y atendemos on-line si el cliente lo prefiere, y en varios idiomas. El mundo es cada vez más pequeño.

¿Qué retos se marca a corto/medio plazo?

Llegar a más personas y ayudarles en la gestión y trámite de la herencia. Se trata de ayudar a sobrelleva­r una defunción y que la herencia no sea un drama. Y, añadiría, ampliar nuestro equipo en los próximos meses para poder garantizar un servicio de calidad a todos nuestros clientes.

“Antes de firmar la Aceptación de la herencia también se puede intervenir para pagar menos. No hay que olvidarlo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain