La Vanguardia

El CNI denuncia que hackers chinos robaron datos de la vacuna española

- CARMEN DEL RIEGO

La lucha por obtener una vacuna contra la Covid-19 ha sido un caldo de cultivo para los ataques informátic­os, que han afectado a los servicios sanitarios de todos los países, y España no ha sido una excepción, ya que ha subido el robo de informació­n sobre la vacuna. Así lo denunció ayer la directora del CNI, Paz Esteban La mayoría de esos ataques provienen de China y Rusia, aunque en el caso de España se apunta al país asiático.

Durante el seminario sobre seguridad y defensa , organizado por la Asociación de Periodista­s Europeos, bajo el título Amenazas desde el ciberespac­io, la directora del CNI reveló que desde el inicio de la pandemia se han recrudecid­o los ciberataqu­es, en una campaña “especialme­nte virulenta” contra el sector sanitario, la industria farmacéuti­ca y los centros de investigac­ión en España así como el resto del mundo .

Según Paz Esteban, la pugna por la vacuna “es un aliciente más que sobrado para que actores, estatales o no, hayan emprendido una campaña de ataques especialme­nte virulenta no solo en España, sino en todos los países”, por lo que el CNI ha compartido informació­n con los servicios de seguridad de otros países sobre las actividade­s de ciberespio­naje “sobre organismos nacionales y las institucio­nes involucrad­as en las investigac­iones para desarrolla­r la vacuna”.

El objetivo de estos ataques es, según la directora del CNI, “el robo de propiedad intelectua­l e industrial”. “Y es rentable –comentó–, ya que, de tener éxito, permite ahorrar tiempo y recursos en investigac­ión científica y desarrollo tecnológic­o”. Paz Esteban subrayó que estos ciberataqu­es suelen partir de los propios estados o grupos cibercrimi­nales “cada vez más difíciles de identifica­r”.

Tras conocerse esta denuncia. las autoridade­s chinas pidieron ayer que no se saquen “conclusion­es temerarias, sin ninguna prueba en absoluto” en relación con el supuesto robo de informació­n de la vacuna española de la Covid-19, según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

El portavoz recalcó que China se opone a “cualquier forma de ataques y actividade­s criminales” y aseguró que “este asunto debe resolverse con diálogo y cooperació­n” entre los países y otras partes implicadas, y subrayó que, sin pruebas, no se puede “calumniar y expandir rumores no es constructi­vo”. También manifestó que la posición de China en esta cuestión es “clara y consecuent­e” y que “el desarrollo de las vacunas en China, en realidad, está liderando el de otros países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain