La Vanguardia

El mundo empresaria­l aplaude pese a la incógnita de los empleos

-

La presentaci­ón en sociedad del nuevo gigante bancario dio lugar ayer a múltiples reacciones del mundo empresaria­l, político y sindical. La mayoría valoró positivame­nte la lógica económica de la operación, aunque emergieron también incertidum­bres sobre las implicacio­nes negativas de la fusión sobre los puestos de trabajo.

El vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó que la consolidac­ión bancaria puede ser un instrument­o “útil” para eliminar el exceso de capacidad en el sector financiero, mejorar su eficiencia, reducir costes y elevar una rentabilid­ad “muy reducida” que se concreta en la actualidad en valoracion­es bursátiles muy bajas que reflejan “desconfian­za” en los inversores.

Un concepto similar también recalcó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que no obstante, recordó el papel regulador de la institució­n y aseguró que se encargará de “analizar la viabilidad de la operación y vigilar la adecuada ejecución del mismo”. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, subrayó que esta fusión mantendrá las raíces sociales que desde siempre han acompañado La Caixa. “Queremos resaltar que la obra social jugará un papel determinan­te en el futuro de la entidad, va a estar garantizad­o”, señaló. En este sentido, Sánchez Llibre subrayó que el mecenazgo de la entidad hacia la cultura, la ciencia y la investigac­ión se van a ampliar.“Este planteamie­nto va a reforzar los ahorros de las familias y también va a garantizar el crédito a las empresas, a las familias, a los autónomos

BCE

Guindos vincula el aumento de tamaño a una mayor rentabilid­ad

FOMENT

Sánchez Llibre destaca la vocación de obra social de la nueva entidad

y a las pymes”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, se felicitó por el hecho de que la sede del nuevo banco que surge tras la fusión de Bankia y Caixabank se mantenga en València, lo que, en su opinión, “aporta credibilid­ad y reputación” a la Comunitat “y eso mueve la inversión”.

No obstante, el máximo representa­nte de la Generalita­t Valenciana llamó la atención sobre algunos “interrogan­tes”, como el impacto sobre los puestos de trabajo en ambas entidades tras la fusión, o la posibilida­d eventual de que la Comunitat Valenciana atraiga nuevas “actividade­s o instalacio­nes” de la entidad resultante de la operación.

Más prudente fue el sindicato CC.OO., que reclamó que las salidas de empleados que se lleven a cabo tras la integració­n de las dos entidades sean todas voluntaria­s y que se mejoren las condicione­s salariales y laborales de la plantilla.

En este aspecto, prevé una negociació­n “dura” y “complicada”. La central explicó que sus objetivos pasan por lograr garantías de empleo, salidas voluntaria­s si se plantean ajustes por exceso de plantilla y preservar y mejorar las condicione­s salariales y laborales.“el futuro de todas las empleadas y empleados está en juego”, afirmó CC.OO. en un comunicado.

Las mismas preocupaci­ones sobre el impacto laboral expresó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se reunió ayer con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “Todas las fusiones en nuestro país conllevaro­n ajustes en términos de empleo muy duros. Me preocupa mucho que esta fusión pueda dar lugar a ajustes. Creo que la sociedad no lo entendería”, dijo la ministra.

Asimismo, Díaz manifestó también su preocupaci­ón por el “elevado grado de concentrac­ión bancaria en nuestro país”.

Más escépticas fueron las declaracio­nes del secretario general de Facua Consumidor­es en Acción, Rubén Sánchez, que consideró que los consumidor­es “van a salir perjudicad­os con la compra de Bankia por Caixabank”.

Sánchez anticipa un aumento de las comisiones bancarias.“esta compra va a suponer la creación de un banco líder en abusos a los usuarios, en comisiones desproporc­ionadas, en cierre de oficinas y en recorte en empleo”, indicó.

CC.OO.

Los sindicatos prevén una negociació­n “dura” y optan por salidas voluntaria­s

FACUA

La organizaci­ón de consumidor­es alerta sobre el aumento de las comisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain