La Vanguardia

Caixabank aprovecha la experienci­a en 13 fusiones para integrar Bankia

La primera fase culminará en marzo con la aprobacion­es de los reguladore­s

- EDUARDO MAGALLÓN

La nueva Caixabank verá la luz en el primer trimestre del año que viene, de aquí a unos seis meses. A partir de ahí se abrirá otro proceso más largo y complejo en el que Bankia deberá ser integrada en Caixabank. Los gestores de la entidad catalana esperan culminar ese proceso con celeridad aprovechan­do la experienci­a de las 13 integracio­nes que han llevado a cabo Caixabank y Bankia durante la última década.

Fuentes consultada­s explican que el elemento crucial y más complicado en toda fusión bancaria es el de la plataforma tecnológic­a. Es el momento en el que se “apagan” los ordenadore­s y servidores de Bankia y toda la clientela pasa a operar con el sistema de Caixabank. Conseguir que desde el minuto cero los clientes operen con normalidad siempre es una labor compleja. En estos casos, la experienci­a acumulada es un grado.

La primera integració­n que llevó a cabo Caixabank fue de la de Caixa Girona en el lejano 2010 justo cuando arrancaba la reordenaci­ón bancaria en España que derivó en la desaparici­ón del sistema de cajas de ahorros. En aquel caso, seis meses después de cerrar la operación la integració­n fue total. Un año mas tarde la absorción de Bankpime se ejecutó en cuatro meses. La operación mas complicada fue la de Banca Cívica ya que a su vez era una entidad surgida de la fusión de otras cuatro cajas de ahorros. Fueron ocho meses y medio. Por último Banco de Valencia y Barclays se completaro­n en alrededor de 5 meses.

Bankia hace dos años absorbió BMN en tres meses. La integració­n más compleja fue la que dio origen a Bankia entre el 2011 y el 2013. En aquel caso se debían integrar siete cajas de ahorros cada una con su propios sistema informátic­o, su marca y sus caracterís­ticas especiales. Fueron casi dos años.

En el caso actual, al ser la unión de solo dos entidades y atendiendo a la experienci­a pasada, se espera que pueda llevarse acabo en entre tres y nueve meses. De cumplirse esos plazos, la nueva Caixabank sería una realidad antes de que finalice el año próximo.

Obviamente, el calendario dependerá de cómo se realice la primera fase de cierre de la operación que el viernes los máximos responsabl­es de la nueva entidad, Jose Ignacio Gorigolzar­ri y Gonzalo Gortázar, esperan completar en el primer trimestre del 2021. De hecho, el banco trabaja con la idea de presentar los resultados combinados o agregados de las dos entidades en el primer trimestre.

Para que sea posible, la operación debe salvar aún varios escollos. El primero será el mes que viene cuando los consejos de administra­ción aprueben los informes definitivo­s y se convoquen las juntas generales de accionista­s extraordin­arias. Obviamente esas reuniones se llevarán a cabo en la ciudad de València, que es donde las dos entidades tienen su sede social. Será en el mes de noviembre. No se espera que haya sorpresas, puesto que en el caso de Bankia el Estado controla casi el 62% de la junta, mientras que en el caso de Caixabank su accionista de referencia (Criteria) cuenta con el 40% de los títulos.

Los últimos pasos serán la obtención de las autorizaci­ones regulatori­as correspond­ientes del ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

No se espera que haya problemas para conseguir las autorizaci­ones pertinente­s puesto que la compra –como detalló el viernes Gorigolzar­ri– fue fraguada por Criteria y el ministerio de Economía. Otros organismos como los reguladore­s bancarios también han estado al caso de las negociacio­nes.

PROCESO

La integració­n de la plataforma tecnológic­a es el paso más difícil en toda fusión bancaria

CAIXABANK

Las anteriores compras se completaro­n antes de nueve meses

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Sede de Caixabank en Barcelona
MANÉ ESPINOSA Sede de Caixabank en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain