La Vanguardia

EL TELÉFONO MÓVIL ENTRA EN LAS AULAS

-

El teléfono móvil es una buena herramient­a para la educación en las aulas. Así lo defienden en mschools desde hace años. El aprendizaj­e a distancia, el uso del móvil y la tecnología no son mayoritari­os en las escuelas, de modo que es necesario dar apoyo al profesorad­o, a los alumnos y a las familias. Especialme­nte en estos momentos. “Hay mucha demanda de las soluciones que proponemos tanto a nivel metodológi­co como pedagógico. Desde que empezó el confinamie­nto, el tráfico en nuestras plataforma­s online que dan servicio a la comunidad educativa se ha multiplica­do por seis y hasta algunas por diez”, explica Albert Forn, director de mschools, una iniciativa de meducation, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, en colaboraci­ón con la Generalita­t de Catalunya, el Ayuntamien­to de Barcelona y GSMA.

“En mschools trabajamos en el cambio educativo que viene dado por cómo la tecnología y la ciencia se implican de forma más evidente en nuestras vidas; y en ver cómo estas nuevas metodologí­as y dispositiv­os tecnológic­os se pueden usar de manera eficaz en el aula”, añade Forn. La Covid-19 ha supuesto un reto añadido, ya que tanto docentes como familias se han visto obligados durante meses a un funcionami­ento 100% online. Para Forn, “nuestra ventaja es que proponemos metodologí­as diferentes para la enseñanza muy basadas en formas de trabajar distribuid­as que, una vez las aprendes, no es necesario estar físicament­e juntos”. Mschool fomenta el trabajo por proyectos, la creativida­d y el espíritu colaborati­vo. “Todas nuestras metodologí­as son fáciles de usar en entornos donde hay distancia física entre alumnos y docentes”.

Repensar el aprendizaj­e Desde mschools tenían claro que el móvil debía ser una herramient­a fundamenta­l en las aulas, “pero, más que eso, el catalizado­r de que se hicieran las cosas de manera diferente”, afirma el director. “Tenemos que poder usar el móvil y otras tecnología­s para empezar a pensar de forma distinta en cómo las personas aprenden y trabajan. El móvil tiene muchas posibilida­des, dispone de sensores y componente­s electrónic­os que permiten hacer ciencia, recoger informació­n, conectarse. No se trata de hacer lo de antes con un móvil sino de abrir nuevas posibilida­des”.

Forn defiende que debemos aprovechar el momento. En estos meses, “lo hemos hecho bien dadas las circunstan­cias, pero a partir de ahora tenemos que ver si somos capaces de convertir esta problemáti­ca en una oportunida­d”. Para el experto, “debemos construir el cambio, formar a los docentes y estar dispuestos a que los alumnos hagan las cosas de forma diferente para mejorar. Tenemos que trabajar para lograr una mayor capacidad de resilienci­a, con el objetivo de que cuando lleguen otras situacione­s difíciles podamos decir que ya no estamos atados a una manera de hacer un poco arcaica. Tenemos otras formas de hacer las cosas que, además de capacidad de maniobra, nos aportan una riqueza en el aprendizaj­e que antes no teníamos”.

Por este motivo, “creo que el debate ha cambiado. Ya no se trata de tecnología sí o no, sino de cómo debemos utilizar esta tecnología, quién la tendrá, cómo llegará a todos. El debate también es cómo trabajamos para que la tecnología sea una buena herramient­a para abrir mentes”, concluye el director de mschools.

 ??  ?? istock
La Covid-19 ha obligado a familias y docentes a un funcionami­ento 100% online durante meses
istock La Covid-19 ha obligado a familias y docentes a un funcionami­ento 100% online durante meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain