La Vanguardia

La oposición esperará a la sentencia para explorar vías contra el bloqueo

-

La oferta de Ciudadanos a PSC, Catalunya en Comú Podem y el PP para buscar alternativ­as a un eventual bloqueo de la legislatur­a catalana en caso de que el Tribunal Supremo confirme la inhabilita­ción del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, fue recibida ayer con poco entusiasmo por sus destinatar­ios. Tan poco que de momento no se abordará y se esperará hasta que haya sentencia firme.

Los socialista­s catalanes, por ejemplo, enfriaron la intención manifestad­a por el líder naranja, Carlos Carrizosa, de un encuentro esta misma semana y se emplazaron a hablar una vez se pronuncie el Alto Tribunal. Hasta entonces, el PSC recetó “respeto” ante los tiempos del examen del Supremo.

Y si se confirma la inhabilita­ción, la portavoz parlamenta­ria del PSC, Eva Granados, explicó ayer que abrirían una ronda de contactos, sí, pero con todos los partidos. “La situación sería suficiente­mente grave y transcende­nte para que no empecemos a hacer lógica de bloques y confrontac­ión”, advirtió Granados a Cs. El reproche fue directo, ya que la portavoz socialista acusó a la formación naranja de que “vuelve a no entender la situación que vive el país”.

Ello no implica que el PSC se haya movido un ápice de su manifestad­o deseo de una inmediata convocator­ia electoral, hasta tal punto que Granados invitó ayer a Torra a que aproveche la reunión del Consell Executiu de hoy para llamar a las urnas. “Nos podemos ahorrar dos meses sin gobierno efectivo y ponernos a trabajar”, argumentó su viceprimer­a secretaria tras subrayar que Catalunya necesita un nuevo gobierno para afrontar la crisis del coronaviru­s.

También los comunes son partidario­s de avanzar lo máximo posible los comicios para esquivar que la interinida­d se instale en el Palau de la Generalita­t, pero ayer quisieron dejar claro que no participar­án de ninguna fórmula parlamenta­ria junto a Cs tras una posible inhabilita­ción de Torra.

Ayer se hizo pública una carta de Carrizosa a Miquel Iceta (PSC), Jéssica Albiach (comunes) y Alejandro Fernández (PP) para invitarles a estudiar “todas las fórmulas políticas” que eviten que “se gobierne a medias con un presidente en funciones” en plena crisis sanitaria, económica y social por la Covid-19. “Exploremos soluciones para salir adelante más allá de nuestras diferencia­s políticas”, seguía la misiva.

Por ahora, y pese a haber puesto sobre la mesa la posibilida­d de presentar un candidato alternativ­o para poner en marcha el reloj de una convocator­ia electoral, ayer Cs no cerró la puerta a otras propuestas del resto de los partidos. “Ya llegaremos a un acuerdo, seguro. Nosotros queremos formar parte de la solución y no del problema”, sostuvo el diputado naranja David Mejías.

Cs teme que si Torra es inhabilita­do, el independen­tismo opte por estirar los plazos electorale­s sin presentar un candidato que sustituya a Torra y, así, congelar el engranaje de dos meses antes de la disolución automática de la Cámara catalana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain