Un pre­si­den­te a la de­fen­si­va

Trump reorien­ta su cam­pa­ña para sal­var es­ta­dos que da­ba por se­gu­ros

La Vanguardia - - INTERNACIO­NAL - BEA­TRIZ NA­VA­RRO Was­hing­ton Co­rres­pon­sal

“Ne­ce­si­ta­mos ayu­da del je­fe”, di­jo Do­nald Trump se­ña­lan­do al cie­lo con el de­do du­ran­te un mi­tin es­te vier­nes en Geor­gia.

Ha­bla­ba de la pan­de­mia pe­ro su pre­sen­cia en es­te y otros es­ta­dos que has­ta ha­ce po­co los re­pu­bli­ca­nos da­ban por se­gu­ros in­di­can que la cam­pa­ña del pre­si­den­te ha pa­sa­do a la de­fen­si­va. Los mis­mos fac­to­res que han si­tua­do a Joe Bi­den a la ca­be­za de las en­cues­tas na­cio­na­les ex­pli­ca­rían los pro­ble­mas que es­tán sur­gi­do en es­tos te­rri­to­rios: la caí­da del apo­yo en­tre los vo­tan­tes de más de 65 años, el re­cha­zo de las mu­je­res y la mo­vi­li­za­ción de los jó­ve­nes.

Nin­gún re­pu­bli­cano ha per­di­do las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Geor­gia des­de 1992, cuan­do Geor­ge Bush pa­dre fra­ca­só en su in­ten­to de ser re­ele­gi­do. Trump ga­nó es­te es­ta­do su­re­ño por seis pun­tos en el 2016 pe­ro los úl­ti­mos son­deos dan una li­ge­ra ven­ta­ja a Bi­den e in­di­can que in­clu­so pe­li­gra­ría el con­trol re­pu­bli­cano de sus dos es­ca­ños en el Se­na­do. En es­tos cua­tro años, el elec­to­ra­do de Geor­gia ha re­ju­ve­ne­ci­do. La mi­tad del elec­to­ra­do tie­ne me­nos de 45 años y, cuan­to más jó­ve­nes, más pro­gre­sis­tas tien­den a ser. La in­ten­sa cam­pa­ña del 2018 por re­gis­trar vo­tan­tes, en es­pe­cial ne­gros, tam­po­co jue­ga a fa­vor del can­di­da­to re­pu­bli­cano.

Las se­ña­les de aler­ta han sal­ta­do tam­bién en Io­wa. En es­te ca­so es lo que se lla­ma un es­ta­do bi­sa­gra, pen­du­lar. En el 2008 y el 2012 fue­ron con Ba­rack Oba­ma. Pe­ro en el 2016 Do­nald Trump lo con­quis­tó con fa­ci­li­dad. Sus 9 pun­tos de ven­ta­ja se han es­fu­ma­do. Io­wa ha si­do uno de los pri­me­ros es­ta­dos que el pre­si­den­te ha que­ri­do vi­si­tar tras su re­cu­pe­ra­ción exprés de la Co­vid-19.

“Na­die ha­rá por Io­wa lo que yo he he­cho por vo­so­tros”, di­jo es­ta se­ma­na a los vo­tan­tes en un ac­to en Des Moi­nes. La rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña coin­ci­de con un em­peo­ra­mien­to de la si­tua­ción de la pan­de­mia en es­te es­ta­do ru­ral, con ta­sas de con­ta­gios mu­cho más ele­va­das que otros ve­ci­nos del Me­dio Oes­te. “Io­wa es­tá sien­do des­ga­rra­da por la pan­de­mia” y Trump “no ha ido ni a ofre­cer con­sue­lo a los que su­fren ni a ayu­dar a los pa­ra­dos ni con un plan para po­ner ba­jo con­trol el vi­rus”, di­jo Bi­den en un co­mu­ni­ca­do aquel día. Las en­cues­tas es­ta­ta­les in­di­can que Trump ha per­di­do apo­yos en las úl­ti­mas se­ma­nas no so­lo en­tre las mu­je­res sino tam­bién los ma­yo­res de 65 años, un dato cru­cial te­nien­do en cuen­ta la de­pen­den­cia de los re­pu­bli­ca­nos de es­te gru­po.

“Va­mos a ver una ola ro­ja (el co­lor de los re­pu­bli­ca­nos) sin pre­ce­den­tes”, va­ti­ci­nó Trump, des­de­ñan­do los son­deos, es­te vier­nes en un mi­tin en la eter­na­men­te dispu­tada Flo­ri­da, don­de tam­bién Bi­den ha he­cho cam­pa­ña es­ta se­ma­na. El ob­je­ti­vo de am­bos can­di­da­tos –los dos, sep­tua­ge­na­rios– con­quis­tar a los vo­tan­tes de su ge­ne­ra­ción. Los ma­yo­res de 65 años re­pre­sen­tan ca­si una cuar­ta par­te de los vo­tan­tes de la so­lea­da Flo­ri­da.

“Bi­den es un desas­tre”, “un co­rrup­to”, “le va­mos a ases­tar una de­rro­ta épi­ca”. En un ac­to con vo­tan­tes sé­niors en Fort Myers, pro­me­tió que los an­cia­nos se­rán “los pri­me­ros” en po­ner­se la va­cu­na con­tra la Co­vid-19 y que se­rá ade­más gra­tui­ta en las re­si­den­cias. Tam­bién en Flo­ri­da, Bi­den se cen­tró en ata­car su ges­tión de la pan­de­mia. “No, no es­tá des­apa­re­cien­do, co­mo él di­ce”, de­nun­ció en South­field. “¿Cuán­tas si­llas va­cías en la me­sa del co­me­dor por su ne­gli­gen­cia? ¿Cuán­tos co­ra­zo­nes ro­tos?”, plan­teó. “Mien­tras él ce­le­bra fies­tas sú­per pro­pa­ga­do­ras del vi­rus en la Ca­sa Blan­ca (...) ¿cuán­tos de vo­so­tros ha­béis po­di­do abra­zar a vues­tros nie­tos es­tos sie­te me­ses?”.

En el 2016, Trump ga­nó de le­jos la ba­ta­lla por es­tos vo­tan­tes. A ni­vel na­cio­nal, sa­có 8 pun­tos a Clin­ton, 17 en el ca­so de Flo­ri­da, un es­ta­do cru­cial para los dos can­di­da­tos. Pe­ro los úl­ti­mos son­deos in­di­can que se es­ta­rían pa­san­do en ma­sa a los de­mó­cra­tas. Va­rias en­cues­tas se­ña­lan una ven­ta­ja de 20 pun­tos para Bi­den en­tre los vo­tan­tes de más de 65 años, un mo­vi­mien­to ex­pli­ca­ría que va­ya a la ca­be­za en Flo­ri­da. El pul­so si­gue no obs­tan­te muy re­ñi­do, co­mo en Ohio, don­de los re­pu­bli­ca­nos no es­pe­ra­ban pro­ble­mas.

Pe­ro mien­tras la cam­pa­ña de Bi­den se li­mi­ta a ce­le­brar ac­tos pe­que­ños, con dis­tan­cia so­cial, y mo­vi­li­za a sus vo­tan­tes por in­ter­net y te­lé­fono, Trump si­gue ce­le­bran­do mí­ti­nes ma­si­vos muy pa­re­ci­dos a los del 2016 (ayer via­jó a Mi­chi­gan y Wis­con­sin y hoy viaja a Ne­va­da) y los re­pu­bli­ca­nos es­tán lla­man­do a cien­tos de mi­les de puer­tas en to­do el país. Dos es­tra­te­gias muy dis­tin­tos cu­yo re­sul­ta­do no se vi­sua­li­za­rá has­ta el 3 de no­viem­bre y que ex­pli­can que, aun­que las en­cues­tas le den una ven­ta­ja sin pre­ce­den­tes a es­tas al­tu­ras de la ca­rre­ra y son pro­me­te­do­ras en es­ta­dos cla­ve, un den­so ha­lo de in­cer­ti­dum­bre ro­dee al desen­la­ce elec­to­ral.

MARATON DE MÍ­TI­NES

Tras re­cu­pe­rar­se de la Co­vid, Trump ha he­cho cam­pa­ña a Geor­gia, Io­wa y el Me­dio Oes­te

UN CAM­BIO CRU­CIAL

Los vo­tan­tes ma­yo­res de 65 años se in­cli­nan es­te año por el can­di­da­to de­mó­cra­ta

EVAN VUCCI / AP

Re­ci­bi­mien­to al pre­si­den­te Trump en el ae­ro­puer­to de Green­vi­lle, Ca­ro­li­na del Nor­te, para un ac­to de cam­pa­ña elec­to­ral el jue­ves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.