La Vanguardia

Arranca la carrera de los tres aspirantes a presidir la CDU alemana post-merkel

Primer duelo entre Merz, Laschet y Röttgen antes de la elección de líder el 4 de diciembre

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El coronaviru­s congeló la pasada primavera el proceso por el que el partido conservado­r de la canciller de Alemania, Angela Merkel, iba a elegir nuevo líder tras la decisión de su aún hoy presidenta, Annegret Kramp-karrenbaue­r, de renunciar al puesto. Con las restriccio­nes y distancias que dicta la segunda ola del virus, la Unión Cristiana Demócrata (CDU) abrió ayer la carrera entre los tres aspirantes a presidir el partido, que se batieron en un primer duelo vía streaming, al que seguirán otros actos virtuales hasta el congreso del 4 de diciembre en Stuttgart. Allí ya los delegados elegirán al nuevo líder democristi­ano.

Por el puesto compiten tres candidatos: Friedrich Merz, de 64 años, exjefe del grupo parlamenta­rio conservado­r y exponente del ala derechista; Armin Laschet, de 59, presidente de Renania del Nortewestf­alia, de aura centrista; y Norbert Röttgen, de 55, jefe del comité de Asuntos Exteriores del Bundestag y ex ministro de Medio Ambiente, con reputación de técnico.

“Muchos dicen que debemos evitar que la sociedad se desmorone; yo haré eso, cada día, ya lo hago en la lucha contra la pandemia”, aseguró Armin Laschet en el debate de ayer tarde en Berlín, organizado por la Junge Union (juventudes conservado­ras), que agrupa a jóvenes de la CDU y de su socia histórica, la socialcris­tiana CSU de Baviera. “La gente debe poder decidir cuando quiere jubilarse, en función de sus ahorros”, dijo Friedrich Merz, conocido por su postura neoliberal. “La CDU debe ser diferente si quiere seguir siendo lo que es: un partido del pueblo; para ello debe ser más joven, más femenina, tener más coraje y nuevos intereses”, terció Norbert Röttgen. Dada la juvenil audiencia, se habló mucho de educación, digitaliza­ción y clima.

El que de este trío de hombres se haga con las riendas del partido podría estar llamado a competir por la Cancillerí­a de Alemania en las elecciones de otoño del 2021, cuando Merkel –como ella misma anunció en su día– salga de la escena política. Sin embargo, el candidato a canciller del bloque conservado­r se pacta entre la CDU y la CSU. Por ello, no puede descartars­e que el candidato final sea el presidente de Baviera, Markus Söder, de 53 años, bien valorado en las encuestas como posible canciller post-merkel.

El bloque conservado­r lidera por norma los sondeos, con los verdes en segundo lugar desde hace meses. El sondeo de Forsa publicado ayer da a la CDU/CSU el 36% de votos; a Alianza 90/los Verdes el 20%; y al socialdemó­crata SPD –actual socio del Gobierno de coalición– el 15%.

Merkel no preside el partido democristi­ano desde finales del 2018, y su sucesora Kramp renunció en febrero

 ?? NORMICHAEL KAPPELER / AFP ?? Norbert Röttgen, Friedrich Merz y Armin Laschet, ayer antes de empezar su debate en Berlín
NORMICHAEL KAPPELER / AFP Norbert Röttgen, Friedrich Merz y Armin Laschet, ayer antes de empezar su debate en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain