La Vanguardia

Intento de tribunal administra­tivo

- BERLÍN Correspons­al

En los diez años que Fidesz, el partido ultraconse­rvador del primer ministro Viktor Orbán, lleva en el poder (gobernó ya antes entre 1998 y el 2002), ha hecho cambios legales en el ámbito de la justicia que inquietan en Bruselas. Orbán ha ido colocando a magistrado­s de su cuerda en el Tribunal Constituci­onal y ha forzado la jubilación de unos 400 jueces. La Oficina Nacional del Poder Judicial (NOJ), encargada de administra­r los tribunales y de supervisar los nombramien­tos judiciales, fue reformada en el 2012, y ahora la preside la esposa de un amigo de Orbán.

En ese 2012, la Comisión Europea, entonces presidida por José Manuel Durão Barroso, abrió procedimie­ntos legales contra Hungría en tres ámbitos, y uno de ellos fue por bajar la edad de jubilación de los 70 a los 62 años, lo cual obligaba a jueces experiment­ados a retirarse antes. La Comisión optó por fundamenta­r su demanda en la discrimina­ción por edad, y la justicia europea le dio la razón. Pero fue una victoria pírrica. Para entonces, los puestos de los jueces jubilados ya habían sido ocupados. Algunos optaron por permanecer en el retiro, mientras que otros volvieron al trabajo, pero no necesariam­ente a sus antiguos puestos.

En diciembre del 2018, el Gobierno de Orbán, que tiene una supermayor­ía de dos tercios en el Parlamento, logró aprobar una controvert­ida reforma judicial que, ante el alud de protestas y el eco europeo e internacio­nal, optó en mayo del 2019 por “suspender por un periodo indefinido”.

Esa reforma cancelada preveía un nuevo sistema de tribunales administra­tivos, con un rol prepondera­nte para el ministro de Justicia en el nombramien­to de jueces del futuro Tribunal Superior Administra­tivo, aspecto que criticó la Comisión de Venecia, entidad consultiva del Consejo de Europa, órgano este no pertenecie­nte a la UE. Los tribunales administra­tivos iban a tratar asuntos sensibles como concursos públicos, contencios­os electorale­s, y denuncias por violencia policial, e incluso casos conectados con derechos básicos como el de asilo o el de reunión.

El Ejecutivo del partido Fidesz rebajó la edad de jubilación y envió así al retiro a jueces experiment­ados

 ?? BERNADETT SZABO / REUTERS ?? El húngaro Viktor Orbán
BERNADETT SZABO / REUTERS El húngaro Viktor Orbán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain