La Vanguardia

Una ‘ley mordaza’ para los jueces

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Desde su regreso al poder en el 2015, el partido conservado­r ultranacio­nalista Ley y Justicia (PIS) –que lidera un Gobierno de coalición– ha hecho cambios en el sistema judicial polaco que alarman a Europa. El primer paso fue el nombramien­to, en diciembre de ese año, de cinco nuevos magistrado­s afines en el Tribunal Constituci­onal, que tiene 15 miembros.

En el 2016, por ley la Fiscalía General del Estado pasó a depender del Ministerio de Justicia: Zbigniew Ziobro, persona clave en el Ejecutivo, es a la vez ministro de Justicia y fiscal general. Luego, el Gobierno hizo que el Consejo Nacional de la Judicatura (KRS), órgano antes independie­nte que se encarga de supervisar el nombramien­to, promoción y disciplina de los jueces, dependa de la mayoría parlamenta­ria. Eso permitió al partido colocar a gente de su confianza en la Sala Disciplina­ria, cámara de nueva creación en el Tribunal Supremo, con un nuevo sistema disciplina­rio que, en la práctica, se ceba en jueces que llevan casos políticame­nte espinosos o que critican leyes sobre justicia.

En diciembre del 2019, el Tribunal Supremo, que pese a todo se mantiene independie­nte, falló que el renovado KRS y la nueva Sala Disciplina­ria se constituye­ron de modo no acorde con la ley. Ante eso y ante la resistenci­a de muchos jueces, abogados y fiscales, ese mismo diciembre el Gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki logró aprobar una ley que, en sustancia, da al TS competenci­a exclusiva para pronunciar­se sobre la independen­cia judicial, exige a los jueces que den informació­n sobre sus actividade­s no profesiona­les, y amplía la noción de delito disciplina­rio. Entró en vigor en febrero de este año, y sus detractore­s la apodan ley mordaza.

De resultas, la Comisión Europea abrió el pasado abril expediente a Polonia por socavar la independen­cia judicial y vulnerar la ley europea; es el cuarto que le abre en tres años por estos motivos. El Ejecutivo polaco replica que todas estas reformas son necesarias para mejorar el sistema judicial y acabar con la corrupción y vestigios de la época comunista.

El Gobierno diseñó un instrument­o disciplina­rio que permite acallar a los togados críticos

 ?? PIOTR NOWAK / EFE ?? El polaco Mateusz Morawiecki
PIOTR NOWAK / EFE El polaco Mateusz Morawiecki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain