La Vanguardia

El sector crítico de Cs estudia llevar a la justicia la designació­n de Carrizosa

-

La decisión de sustituir a Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como cabeza de lista con vistas a las elecciones al Parlament de Catalunya todavía puede dar mucho que hablar. No bastarán las explicacio­nes ambiguas que han dado la dirección y los propios implicados si el sector crítico insiste en llevar la decisión más allá, incluso a la justicia ordinaria, después de que el comité de garantías del partido avaló el viernes la sustitució­n.

Al menos así se lo plantean los diputados del Parlament Antonio Espinosa, Carmen de Rivera, Sergio Sanz y María Valle, junto con una veintena de cargos del partido y un centenar de militantes. Consideran que con esa elección se han vulnerado los derechos de los afiliados y se han quebrantad­o los principios de regeneraci­ón democrátic­a, puesto que Roldán era la candidata inicial elegida en primarias en julio del 2019, con el 86% de los votos.

La posibilida­d de acudir a la justicia ordinaria podría materializ­arse en las próximas horas o días, después de que el comité de garantías de Ciudadanos dio luz verde a la decisión de la dirección del partido de designar a Carrizosa como candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, en lugar de Roldán, a quien el comité permanente del partido, presidido por Inés Arrimadas, decidió relegar el pasado mes de agosto.

El denominado sector crítico, entre ellos varios cargos de Cs, llevaron la decisión de la dirección del partido al organismo interno, al interpreta­r que se habían vulnerado los procedimie­ntos previstos para la elección del candidato. Sin embargo, el comité de garantías de la formación naranja ha ratificado la designació­n de Carrizosa, presidente del grupo de Cs en el Parlament, como cabeza de lista para las próximas elecciones en Catalunya, según informó el partido en un comunicado.

La resolución, que es firme y no admite recurso, concluye que la decisión adoptada por el comité permanente se ajusta a lo que disponen los estatutos respaldado­s por la militancia de la formación en su V asamblea.

Los críticos consideran que una designació­n “a dedo” carece de la legitimida­d que otorga un nombramien­to avalado por la militancia.en su exposición de motivos para pedir que se revoque a Carrizosa como candidato, aducen que la “ausencia de primarias impide el debate de ideas” y que, además, no existen “motivos políticos” que justifique­n no convocarla­s. En este sentido, los denunciant­es recordaron que para la celebració­n de la elecciones –previstas para el 14 de febrero– aún faltan cuatro meses, tiempo suficiente, a su parecer, para rectificar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain