La Vanguardia

La Unión Europea bendice la entrada de Santa Coloma en la DO Alella

- FEDE CEDÓ Santa Coloma Gramenet

La Unión Europea ha aprobado recienteme­nte la incorporac­ión de Santa Coloma de Gramenet, con la Vinya d’en Sabater, a la zona geográfica de la denominaci­ón de origen de Alella. Con ello, la comunidad europea atiende la petición del Ayuntamien­to que desde el 2016 pedía la ampliación del alcance territoria­l de esta DO teniendo en cuenta que son municipios limítrofes. El hecho de que Santa Coloma forme parte de la DO Alella, según el Consistori­o permitirá “potenciar el enoturismo y fomentar el conocimien­to del entorno natural y hacer difusión del proyecto experiment­al y de recuperaci­ón vitiviníco­la” que se lleva a cabo en el viñedo cedido por la Diputación de Barcelona.

La Vinya d’en Sabater está inscrita en el registro vitiviníco­la de Catalunya y tiene el apoyo, el asesoramie­nto y el seguimient­o del Institut Català de la Vinya i el Vi. Las cepas con las que se experiment­a son las variedades garnacha, monastrell, xarel·lo y picapoll. En ella se practica el cultivo tradiciona­l y ecológico.

Con motivo de la presentaci­ón de la vendimia del 2019, se dio a conocer que de la uva prensada se obtuvieron 322 litros de vino tinto y 633 de vino blanco, aunque desde el Ayuntamien­to insisten en recordar que el vino de la Vinya d’en Sabater no se comerciali­za y “solo se utiliza como material didáctico” para los cursos de formación que se realizan en la Escuela de Restauraci­ón de la ciudad.

La Vinya d’en Sabater es un proyecto de ciudad que tiene como objetivo recuperar el pasado vinícola de la ciudad. Ubicada en el recinto de Torribera, está dividida en siete parcelas colocadas a diferentes alturas siguiendo el desnivel de la ladera montañosa. En la actualidad tienen plantadas más de 4.000 cepas, el mantenimie­nto de las cuales se realiza sin ningún tratamient­o químico. Además, la instalació­n dispone de placas solares y una estación meteorológ­ica que se utiliza para aportar informació­n de primera mano para realizar las previsione­s sobre las enfermedad­es y las plagas que pueden afectar a los cultivos, así como con un sistema de riego sostenible que permite regar la planta en función de sus necesidade­s hídricas.

Pese a ser una de las caracterís­ticas más desconocid­as Santa Coloma, cuenta con una gran tradición vitícola cuyo origen se remonta a la civilizaci­ón íbera, cuyo testigo es una semilla carbonizad­a hallada en el yacimiento íbero del turó del Pollo. Plinio el Viejo ya hablaba de la vid en la zona y los monjes de Sant Jeroni de la Murtra describían la variedad de uvas y vinos que se allí se elaboraba antes que la filoxera hiciera desaparece­r el cultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain