La his­to­ria des­co­no­ci­da de los ni­ños de la gue­rra

Una se­rie do­cu­men­tal de DMAX re­ve­la co­mo CIA y KGB con­vir­tie­ron Es­pa­ña en el epi­cen­tro de la gue­rra fría

La Vanguardia - - VIVIR - FRAN­CESC PUIG

Más de 1.800 es­pa­ño­les que emi­gra­ron a la Unión So­vié­ti­ca du­ran­te la Gue­rra Ci­vil, los co­no­ci­dos co­mo los ni­ños de la gue­rra, fue­ron ci­ta­dos en­tre 1957 y 1960 en Ma­drid, tras su re­gre­so a Es­pa­ña, para ser in­te­rro­ga­dos por la CIA. De for­ma in­vo­lun­ta­ria, esas víc­ti­mas de la gue­rra se con­vir­tie­ron en una mi­na de oro para son­sa­car­les in­for­ma­ción de co­mo era la Unión So­vié­ti­ca por aquel en­ton­ces, cuan­do el país li­de­ra­do por Ni­ki­ta Jrush­chov se man­te­nía to­tal­men­te her­mé­ti­co al ex­te­rior. Es el pun­to de par­ti­da de Pro­ject Ni­ños, una nue­va se­rie do­cu­men­tal de tres epi­so­dios que el ca­nal DMAX estrena ma­ña­na lu­nes a las 22.30 h.

Tras la des­cla­si­fi­ca­ción del ar­chi­vo co­no­ci­do co­mo Pro­ject Ni­ños, con más de 2.000 in­for­mes de la CIA con tes­ti­mo­nios de los es­pa­ño­les que re­gre­sa­ron de la Unión So­vié­ti­ca, es­ta se­rie do­cu­men­tal pro­du­ci­da por La­vi­nia Au­dio­vi­sual in­ves­ti­ga es­ta his­to­ria des­co­no­ci­da que con­vir­tió a Es­pa­ña en epi­cen­tro de la gue­rra fría a fi­na­les de los cin­cuen­ta en la que se des­cu­bre una ope­ra­ción clan­des­ti­na que con­vir­tió a los ni­ños de la gue­rra es­pa­ño­les en los prin­ci­pa­les protagonis­tas de una red de es­pio­na­je en­tre Es­ta­dos Uni­dos y la Unión So­vié­ti­ca con Ma­drid co­mo se­de prin­ci­pal.

Du­ran­te la Gue­rra Ci­vil más de 30.000 ni­ños fue­ron en­via­dos fue­ra de Es­pa­ña. De ellos, unos 3.000 me­no­res fue­ron tras­la­da­dos a la Unión So­vié­ti­ca con la idea de que pron­to po­drían vol­ver a ca­sa. Pe­ro no fue has­ta ca­si dos dé­ca­das des­pués cuan­do pu­die­ron ha­cer­lo. “Cuan­do se au­to­ri­za a los ni­ños de la gue­rra a en­trar en Es­pa­ña co­mien­za es­ta his­to­ria de el es­pio­na­je y con­tra­es­pio­na­je de la CIA y la KGB”, re­la­tó du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la se­rie, su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Jor­di Fe­rre­rons, “Esos ni­ños, que vi­vie­ron la Gue­rra Ci­vil, la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y es­tu­vie­ron en el epi­cen­tro de la gue­rra fría, lo re­la­tan con una ho­nes­ti­dad tre­men­da”, aña­dió para des­ta­car des­pués “el tras­fon­do pro­fun­da­men­te hu­mano que hay de­trás de es­ta his­to­ria de es­pías”.

Fe­rre­rons re­ve­ló que el pri­mer hi­lo del que ti­ra­ron fue en el 2016 con el co­ro­nel re­ti­ra­do del KGB Oleg Ne­chi­po­ren­ko, res­pon­sa­ble del con­trol de ex­tran­je­ros en la URSS, cu­yo tes­ti­mo­nio ofre­cía un en­fo­que nue­vo y des­co­no­ci­do so­bre los ni­ños de la gue­rra. Cuan­do pu­die­ron ac­ce­der al ar­chi­vo ya des­cla­si­fi­ca­do co­no­ci­do co­mo Pro­ject Ni­ños, con­fir­ma­ron sus de­cla­ra­cio­nes. “Lo más ma­ra­vi­llo­so es que es­ta aven­tu­ra, que em­pie­za con el co­ro­nel Ne­chi­po­ren­ko, la co­men­za­mos sin sa­ber có­mo ter­mi­na­ría. Sa­bía­mos a gran­des pin­ce­la­das que ha­bía ha­bi­do una gran ope­ra­ción de la CIA en Ma­drid, pe­ro el fi­nal nos sor­pren­de has­ta a no­so­tros. No es la his­to­ria de una aven­tu­ra, sino que es una aven­tu­ra en sí”, afir­mó Oriol Bosch, di­rec­tor y rea­li­za­dor del pro­yec­to. A su re­gre­so a Es­pa­ña, los ni­ños de la gue­rra fue­ron ci­ta­dos por la CIA. Ba­jo una apa­ren­te cam­pa­ña de re­en­cuen­tro fa­mi­liar, la agen­cia de in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se pre­sio­nó al ré­gi­men de Fran­co para lle­var a ca­bo ex­haus­ti­vos in­te­rro­ga­to­rios a los re­tor­na­dos con el fin de bus­car in­for­ma­ción cla­ve so­bre los sis­te­mas de ar­ma­men­to so­vié­ti­cos. Fran­co lo per­mi­tió a cam­bio de com­par­tir los in­for­mes con las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las.

“Nos lle­va­ron a Ma­drid, con la fa­mi­lia com­ple­ta, y te­nía­mos in­te­rro­ga­to­rio por la ma­ña­na y por la tar­de. Las pre­gun­tas eran ¿dón­de ha­bías

Al re­gre­sar a Es­pa­ña dos dé­ca­das des­pués, fue­ron in­te­rro­ga­dos por la CIA mien­tras el KGB in­tro­du­jo in­fil­tra­dos

es­ta­do?, ¿dón­de ha­bías tra­ba­ja­do? ¿qué es lo que se ha­cía?”, afir­ma Ce­ci­lio Agui­rre, uno de los cer­ca de do­ce “ni­ños de Ru­sia” que cuen­tan en la se­rie su ex­pe­rien­cia, des­de có­mo vi­vie­ron su sa­li­da de Es­pa­ña, los años en el exi­lio, y có­mo a su re­gre­so, mu­chos de ellos, se sin­tie­ron mar­gi­na­dos por la sociedad es­pa­ño­la de la épo­ca y, hartos de ser in­te­rro­ga­dos, de­ci­die­ron re­gre­sar al país que les aco­gió sien­do ni­ños.

La his­to­ria de Pro­ject Ni­ños se com­ple­ta con la otra ca­ra: la del con­tra­es­pio­na­je. El ya ci­ta­do co­ro­nel Oleg Ne­chi­po­ren­ko re­la­ta en la se­rie las ope­ra­cio­nes se­cre­tas del KGB en las que se an­ti­ci­pa­ron a los pla­nes de la CIA e in­fil­tra­ron a agen­tes ca­mu­fla­dos. “En­tre los es­pa­ño­les tam­bién es­ta­ban nues­tros agen­tes, los que coope­ra­ban con el KGB”, re­ve­la.

DMAX

El ca­nal en abier­to DMAX estrena ma­ña­na lu­nes el pri­me­ro de los tres epi­so­dios de Pro­ject Ni­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.