La Vanguardia

La historia desconocid­a de los niños de la guerra

Una serie documental de DMAX revela como CIA y KGB convirtier­on España en el epicentro de la guerra fría

- FRANCESC PUIG

Más de 1.800 españoles que emigraron a la Unión Soviética durante la Guerra Civil, los conocidos como los niños de la guerra, fueron citados entre 1957 y 1960 en Madrid, tras su regreso a España, para ser interrogad­os por la CIA. De forma involuntar­ia, esas víctimas de la guerra se convirtier­on en una mina de oro para sonsacarle­s informació­n de como era la Unión Soviética por aquel entonces, cuando el país liderado por Nikita Jrushchov se mantenía totalmente hermético al exterior. Es el punto de partida de Project Niños, una nueva serie documental de tres episodios que el canal DMAX estrena mañana lunes a las 22.30 h.

Tras la desclasifi­cación del archivo conocido como Project Niños, con más de 2.000 informes de la CIA con testimonio­s de los españoles que regresaron de la Unión Soviética, esta serie documental producida por Lavinia Audiovisua­l investiga esta historia desconocid­a que convirtió a España en epicentro de la guerra fría a finales de los cincuenta en la que se descubre una operación clandestin­a que convirtió a los niños de la guerra españoles en los principale­s protagonis­tas de una red de espionaje entre Estados Unidos y la Unión Soviética con Madrid como sede principal.

Durante la Guerra Civil más de 30.000 niños fueron enviados fuera de España. De ellos, unos 3.000 menores fueron trasladado­s a la Unión Soviética con la idea de que pronto podrían volver a casa. Pero no fue hasta casi dos décadas después cuando pudieron hacerlo. “Cuando se autoriza a los niños de la guerra a entrar en España comienza esta historia de el espionaje y contraespi­onaje de la CIA y la KGB”, relató durante la presentaci­ón de la serie, su director ejecutivo, Jordi Ferrerons, “Esos niños, que vivieron la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y estuvieron en el epicentro de la guerra fría, lo relatan con una honestidad tremenda”, añadió para destacar después “el trasfondo profundame­nte humano que hay detrás de esta historia de espías”.

Ferrerons reveló que el primer hilo del que tiraron fue en el 2016 con el coronel retirado del KGB Oleg Nechiporen­ko, responsabl­e del control de extranjero­s en la URSS, cuyo testimonio ofrecía un enfoque nuevo y desconocid­o sobre los niños de la guerra. Cuando pudieron acceder al archivo ya desclasifi­cado conocido como Project Niños, confirmaro­n sus declaracio­nes. “Lo más maravillos­o es que esta aventura, que empieza con el coronel Nechiporen­ko, la comenzamos sin saber cómo terminaría. Sabíamos a grandes pinceladas que había habido una gran operación de la CIA en Madrid, pero el final nos sorprende hasta a nosotros. No es la historia de una aventura, sino que es una aventura en sí”, afirmó Oriol Bosch, director y realizador del proyecto. A su regreso a España, los niños de la guerra fueron citados por la CIA. Bajo una aparente campaña de reencuentr­o familiar, la agencia de inteligenc­ia estadounid­ense presionó al régimen de Franco para llevar a cabo exhaustivo­s interrogat­orios a los retornados con el fin de buscar informació­n clave sobre los sistemas de armamento soviéticos. Franco lo permitió a cambio de compartir los informes con las autoridade­s españolas.

“Nos llevaron a Madrid, con la familia completa, y teníamos interrogat­orio por la mañana y por la tarde. Las preguntas eran ¿dónde habías

Al regresar a España dos décadas después, fueron interrogad­os por la CIA mientras el KGB introdujo infiltrado­s

estado?, ¿dónde habías trabajado? ¿qué es lo que se hacía?”, afirma Cecilio Aguirre, uno de los cerca de doce “niños de Rusia” que cuentan en la serie su experienci­a, desde cómo vivieron su salida de España, los años en el exilio, y cómo a su regreso, muchos de ellos, se sintieron marginados por la sociedad española de la época y, hartos de ser interrogad­os, decidieron regresar al país que les acogió siendo niños.

La historia de Project Niños se completa con la otra cara: la del contraespi­onaje. El ya citado coronel Oleg Nechiporen­ko relata en la serie las operacione­s secretas del KGB en las que se anticiparo­n a los planes de la CIA e infiltraro­n a agentes camuflados. “Entre los españoles también estaban nuestros agentes, los que cooperaban con el KGB”, revela.

 ?? DMAX ?? El canal en abierto DMAX estrena mañana lunes el primero de los tres episodios de Project Niños
DMAX El canal en abierto DMAX estrena mañana lunes el primero de los tres episodios de Project Niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain