La Vanguardia

Una estrella de la imagen

RHONDA FLEMING (1923-2020) Actriz

- LLUÍS BONET MOJICA

En 1990 todavía reapareció en un cortometra­je al lado de Robert Mitchum, fallecido siete años más tarde, aunque ella ya estaba apartada del cine desde su actuación en 1980 en El disparatad­o agente 86, comedia de acción dirigida por Clive Donner. Era una de las pocas estrellas supervivie­ntes del Hollywood dorado y se recordaba su imagen de mujer muy atractiva, sensual y divertida que paseó su encanto por una cuarentena de películas.

Inolvidabl­e en Retorno al pasado (1947), valioso film-noir en el que actuó al lado de Mitchum y de Kirk Douglas, Rhonda Fleming falleció el pasado miércoles a los

97 años en Santa Monica (California). La actriz Maureen O’hara, fallecida hace cinco años y siempre recordada por películas como El hombre tranquilo, compartía con Rhonda Fleming el apelativo de Reina del Technicolo­r.

Hija de una actriz teatral neoyorquin­a y de un profesor universita­rio, Rhonda Fleming inició su carrera en 1943 pero solo alcanzaría una primera notoriedad dos años después, cuando el afamado productor David O. Selznick se fijó en ella durante un casting y le proporcion­ó una intervenci­ón en la película de Hitchcock Recuerda, protagoniz­ada por Ingrid Bergman y Gregory Peck. A continuaci­ón desempeñó papeles cada vez más destacados al lado de Bing Crosby (Un yanqui en la corte del rey Arturo, 1948), Glenn Ford en el western La pelirroja y el vaquero, Charlton Heston en El triunfo de Bufalo Hill, de Ricardo Montalbán en Semiramis, Esclava y Reina ode Burt Lancaster y Kirk Douglas en Duelo de titanes, film de John Sturges sobre la legendaria pareja integrada por Wyatt Earp y Doc Holliday.

Dirigida por el gran cineasta Fritz Lang encabezó el reparto de su notable film-noir Mientras

Nueva York duerme (1956), acompañada por Dana Andrews y George Sanders. Al entrar en la década de los sesenta, Rhonda Fleming también encontró más contratos en el ámbito televisivo y actuó en episodios de series como La ruta del sol, La llamada del Oeste, El agente Burke, El virginiano, La esposa americana o Kung Fu. En 1964 se interpretó a sí misma en Jerry Calamidad ,el film dirigido y protagoniz­ado por el relevante cómico Jerry Lewis.

Su carrera fue apagándose y no duró mucho más, salvo en el teatro. Muy irónicamen­te, Rhonda Fleming llegó a declarar en una entrevista: “Me alegro de haber sido una estrella en aquella época y no ahora. Nunca tuve que quitarme la ropa para parecer sexy. Lo único que realmente lamento es que no pude hacer una película tan genial como

Casablanca”. Con el que sería presidente de EE.UU., Ronald Reagan, trabajó en filmes como

El último destacamen­to (1951), Tropic Zone (1953) o El jugador (1955).

Rhonda Fleming se casó en seis ocasiones y sus dos últimos maridos falleciero­n cuando todavía formaban matrimonio.

“Me alegro de haber sido una estrella en aquella época; nunca tuve que quitarme ropa para parecer sexy”

 ?? DAVID SMITH / AP ??
DAVID SMITH / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain