La Vanguardia

La Banda de Barcelona inaugura el sello digital de L’auditori

- MARICEL CHAVARRÍA

La Banda Municipal de Barcelona ofrece hoy (11.30 h) su primer concierto de otoño en L’auditori con un programa de música catalana que en parte es la presentaci­ón del primer disco del sello discográfi­co que ha puesto en marcha la sala siguiendo con su apuesta por la digitaliza­ción. Sus formacione­s residentes, la OBC y la Banda, abordarán el legado musical catalán para ese sello digital –“se puede dar el caso que una discográfi­ca quiera hacerse cargo de la edición física”, apunta Robert Brufau, director del equipamien­to– que se integra en la plataforma Auditoridi­gital.cat. de vídeo bajo demanda, aunque el contenido discográfi­co será gratuito.

El concierto de hoy, dirigido por el titular de la formación, José Rafael Pascual-vilaplana, será una mezcla de tradición y vanguardia, pues viaja a la Barcelona del 1929 recuperand­o dos sardanas de Robert Gerhard para adentrarse luego en obras de Carles Suriñach (Ritmo Jondo. Suite para banda) y Miquel Asins Arbó (Vuit cançons catalanes ). Y habrá estreno mundial, “lo que explica cómo se vive en la actualidad la banda y cuán conectado está el instrument­o a la creación del momento”, indica Pascualvil­aplana. Se trata de Tres al·lusions a l’abisme, del barcelonés Ximo Tarín por el cuarteto Tetra Brass Bcn Ensemble que integran músicos de la Banda.

La grabación, por su parte, se titula Nascuts a Barcelona e incluye música de Asins Arbó (1916-1996) y de Suriñach (19151997), que aunque no llegaron a conocerse tuvieron vidas y trabajo artístico en paralelo.

“Pensé en unirlos, pues ambos trabajaron elementos antiguos con el instrument­o de la banda”, dice el director de orquesta. “Asins Arbó murió quince días antes de la cita que teníamos, no llegamos a conocernos, solo tengo cartas suyas –prosigue el maestro alicantino–, pero siempre me fascinó. Era hijo de valenciano­s pero hacía hincapié en que había nacido en Barcelona, detrás del Liceu. Estando un día en su despacho su hijo abrió un armario y allí había una carpeta en la que se leía “Música catalana” y dentro una obertura de sardana para instrument­ación de cobla que se titulaba Catalunya y dos suites maravillos­as: una de canciones populares para soprano y piano y otra para coro mixto y piano. Era un hombre muy vinculado al estudio de la música popular”.

En el caso de Suriñach, tuvo cierta actividad en Barcelona pero luego estudió en Alemania y se fue a EE.UU. donde fue uno de los padres de la música bandística de vanguardia a partir de los años cincuenta. “Hay una obra escrita para la famosa American Wind Symphony Orchestra de Pittsburgh, que encargaba obras a Villalobos, Bernstein, Penderecki y también Suriñach.

O a Joaquín Rodrigo, que tiene el famoso Adagio for wind instrument­s. La gente cree que lo escribió para la banda valenciana y no, fue encargo de EE.UU.”, aclara Pascual-viladecans.

Que la Banda ponga en marcha el nuevo sello explica mucho de lo que ha significar la formación en L’auditori, añade Brufau. Una institució­n de 1886 que fascinó a Richard Strauss al escucharla en la plaza del Rei...tanto que pidió dirigirla en el histórico concierto de la plaza Sant Jaume, en 1925. “Efectivame­nte, los autores se han hecho eco de la Banda de Barcelona. Camille Saint-saëns, que hizo de la banda su órgano particular, vino a estrenar un ballet a finales del siglo XIX”, concluye el maestro.

La formación dedica este ‘Nascuts a Barcelona’ que hoy ofrece en concierto a Suriñach y Asins Arbó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain