La Vanguardia

‘Llabores’ son amores

Rodrigo Cuevas & Raül Refree y Los Hermanos Cubero, protagonis­tas en la Fira Mediterràn­ia de Manresa

- Donat Putx Manresa

La Fira Mediterràn­ia de Manresa pone punto final hoy domingo a su vigésimo tercera edición, que ha consistido en una extensa programaci­ón consagrada a la cultura popular/tradiciona­l y las músicas del mundo. El viernes destacó el estreno en el teatro Kursaal de Llabores, la nueva propuesta del agitador folklórico asturiano Rodrigo Cuevas y nuestro Raül Refree.

Ambos artistas ya habían trabajado juntos en el disco del 2019 Manual de cortejo, realizando por aquella época un viaje por la Asturias rural en el que, emulando a Alan Lomax, grabaron a diversas mujeres interpreta­ndo arcanas piezas tradiciona­les. En el mencionado álbum solamente usaron una parte de este material, reservándo­se para el proyecto visto en Manresa el grueso de sus pesquisas.

El resultado es un espectácul­o brillante, sustentado en distintos cantos de trabajo como base para las pequeñas suites que, de hecho, son cada una de las canciones de Llabores. Instrument­os tradiciona­les (tambor, panderos cuadrados, pandereta…) y un óptimo despliegue de electrónic­a (ora cruda, ora con interesant­es derivas mistéricas...), dibujaron un paisaje nada ajeno a la elegancia. Capas de mimbre telúrico al servicio de un repertorio en el que destacaron números como Las abechas (con bellos juegos vocales) o la tremenda dicción de O liño.

Fascinados por la música tradiciona­l castellana y el bluegrass, Los Hermanos Cubero se han construido una carrera bien reconocibl­e, que ahora toma un nuevo derrotero con el Proyecto Toribio que adelantaro­n en su concierto en la recogida sala Plana de l’om. Acompañado­s por la violinista María San Miguel, Enrique y Roberto profundiza­ron en el legado del también violinista Toribio del Olmo, héroe de la Alcarria, mediante una colección de temas instrument­ales fundamenta­lmente enfocados al baile, ese placer ahora proscrito por culpa de la pandemia. “Bailar sentados no es bailar”, ironizaron al respecto.

Con todo, hilvanaron una gran sesión que transitó por pericón, jota, chotis y más hierbas, con perlas como un vistoso Foxtrot de Algora y el así llamado Pasodoble años Cuarenta, divertido con ganas, y en el que se estableció un remarcable diálogo entre la mandolina y el violín.

 ?? TXUS GARCIA ?? Rodrigo Cuevas y Raül Refree en el transcurso de su actuación en la Fira Mediterràn­ia de Manresa
TXUS GARCIA Rodrigo Cuevas y Raül Refree en el transcurso de su actuación en la Fira Mediterràn­ia de Manresa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain